Portada: iStok
El día de ayer, miércoles, la agencia calificadora Fitch Ratings reiteró la calificación del soberano de México a ‘BBB-‘ con perspectiva estable.
De acuerdo con esta información, indicaron que la deuda como porcentaje del PIB se mantendrá estable, además de que se cuenta con un marco de política macroeconómica consistente.
“Los ingresos fiscales han superado las expectativas y las autoridades han tratado de minimizar el endeudamiento en 2020. México registrará uno de los déficits fiscales más bajos de 2020 en la categoría ‘BBB’”, señalan en el documento.
Hoy, @FitchRatings ratificó la calificación crediticia de #México con perspectiva estable, en un contexto de ajustes a nivel mundial.
Destacan nuestro marco de política macroeconómica consistente, finanzas externas sólidas y un nivel de deuda estable.
Aquí el comunicado. pic.twitter.com/M7u6mZXEob
— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) November 11, 2020
¿Qué implica?
Al respecto, esta mañana desde Palacio Nacional Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó lo que significa esta decisión de Fitch Ratings.
“¿Qué significa poder mantener el grado de inversión? Significa que se tiene acceso a tasas de interés relativamente más bajas, pero también que hay fondos de inversión que tienen como mandato comprar bonos que están en este rango de calificación y que por lo tanto el acceso a deuda del Gobierno federal es mucho mayor y más líquida”, indicó en la conferencia matutina.
Destacó que Fitch fue muy claro en su comunicado de prensa donde refrenda que está reconociendo el marco macroeconómico estable y el marco sólido de las finanzas públicas:
“Creo que hubo una lectura distinta del Gobierno federal sobre implicaciones del COVID-19, fuimos extraordinariamente prudentes, no hay un sobreendeudamiento del país, también reconociendo las distintas realidades que los países pueden enfrentar”, detalló.
En tanto, mediante un comunicado, la secretaría destacó que las medidas implementadas para favorecer la reactivación de la economía, dentro de un ámbito de prudencia fiscal, “están apoyando la recuperación económica. Al mismo tiempo, el trabajo con el sector privado para reactivar la inversión y el ahorro, así como los acuerdos comerciales estratégicos, ayudan a impulsar el crecimiento del país”.
Como muestra de lo anterior están el anuncio reciente de un primer paquete de proyectos de infraestructura por 1.3% del PIB, la reforma de las pensiones y la entrada en vigor este año del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
Destacó que México también se beneficia de mercados de capital profundos y desarrollados, una cobertura petrolera bien ejecutada, un tipo de cambio flexible y acceso a la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional, los cuales representan ventajas comparativas importantes ante la coyuntura actual.
Por último, refrendó su compromiso con la prudencia fiscal y políticas macroeconómicas sólidas, que abonen a una reactivación económica sostenida.
CONOCE MÁS:
https://elchamuco.com.mx/wordpress/2020/11/12/herrera-desmiente-rumores-sobre-renuncia-para-un-economista-con-vocacion-dificilmente-puede-haber-mayor-privilegio-que-estar-en-la-secretaria-de-hacienda/