Portada: El Fisgón
No todos están contentos con la regulación de la subcontratación en México anunciada esta mañana por el Gobierno federal. Minutos después de la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, arremetió contra esta iniciativa.
Desde su cuenta de Twitter, el empresario expresó su descontento con el presidente Andrés Manuel López Obrador y los secretarios que firmaron la iniciativa para terminar con los abusos de esta práctica irregular.
La iniciativa de reforma al #outsourcing que anunció hoy el Presidente @lopezobrador_ junto a @LuisaAlcalde de la @STPS_mx, traiciona el compromiso de construir ese cambio legal a partir del consenso con el sector privado. Se acordó expresamente con el @cceoficialmx y no cumplen. pic.twitter.com/SsRU8oabsy
— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) November 12, 2020
“La iniciativa de reforma al outsourcing, que anunció hoy el Presidente, traiciona el compromiso de construir ese cambio legal a partir del consenso con el sector privado”, reprochó.
Esta mañana, al presentar los detalles de esta iniciativa de ley, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que cerca de 4 millones 600 mil trabajadores están en este tipo de subcontratación. Sin embargo, detalló que esta cifra podría ser más alta puesto que no se tienen registros claros.
Recordó que una de las prácticas que utilizan las empresas subcontratadoras es despedir o dar de baja a los trabajadores en el mes de diciembre y recontratarlos a finales de enero o febrero para no generar antigüedad, rompiendo así con la continuidad de la relación laboral. Además, los trabajadores no cuentan con prestaciones ni tienen a quién reclamar cuando sufren despidos injustificados.
CONOCE MÁS:
https://elchamuco.com.mx/wordpress/2020/11/12/sfp-sanciona-a-otro-exfuncionario-de-epn-inhabilita-por-10-anos-a-garcia-alcocer-por-conflicto-de-interes-efectuado-durante-reforma-energetica/