Portada: El Chamuco TV
La periodista relata que esta constitución de 1980, Pinochet dio el golpe en 1973. A partir de ese momento, dio por eliminada la constitución que estaba vigente en 1925. Él, con sus comandantes en jefe, empezaron a gobernar por decreto.
En el interín, entre el 73 y el 80, nombraron una comisión constituyente que empezó a sentarlas bases de lo que debía hacer la constitución que quería Pinochet para su nuevo estilo de país.
“Esa Constitución se hizo entre galo y media noche, a oscuras, sin consultar a nadie. Fue el certificado de nacimiento de un régimen neoliberal a ultranza”.
Ahí se estableció toda la base para que esta dictadura pudiera gobernar sin contrapesos, con una aplicación del sistema neoliberal brutal.
Destaca que, de hecho, se considera que el bautizo oficial del neoliberalismo fue en Chile, a partir de Pinochet.
“Durante 17 años, en Chile no hubo Congreso, ni partidos políticos ni sindicatos: se gobernaba por decreto. Cuando vino la Constitución, ésta permitió seguir gobernando, pero tampoco habían partidos, ni congreso, ni sindicatos”, recuerda.
Rememoró la represión brutal del golpe: la persecución de la gente de izquierda, la persecución de los allendista, no sólo en materia política y laboral, son asesinatos de gente, desapariciones. Toda esta represión apoyada en una Constitución espuria.
Después de un plebiscito fue amañado y la creciente ola de inconformidades, la dictadura tomó otro camino.
Narra cómo Estados Unidos tuvo un papel relevante en este proceso. Obligados por el surgimiento de guerrillas y protestas de ultra izquierda, comenzó la “transición a la democracia”, pactada entre las fuerzas de Pinochet y los partidos que estaban en pugna. Sin embargo, advierte la periodista, se trató más bien de una “ transacción” pues sucedió con la condición de que no se tocara la Constitución y que Pinochet no fuera juzgado.
Recuerda cómo, tras el golpe. Allende auguró: “Superarán, otros hombres, este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse”: y eso ocurrió con el despertar de Chile impulsado por la juventud decidida.
¿Qué elementos había en esta Constitución?, ¿cómo se justificaba la radical privatización a derechos tan elementales como la salud, la educación o la protesta?, ¿qué fue lo que desencadenó este despertar chileno?, ¿qué sigue en este proceso?, ¿qué significa este enorme paso para América Latina?
Las respuestas a todas estas preguntas y mucho más, puedes verlo en el programa completo.
¿Quién es Ximena Ortúzar?
La periodista Ximena Ortúzar, fue subdirectora del Fortín Mapocho, diario que logró que contribuyó a la caída de Pinochet.
Egresada de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, es autora de los libros: Represión y Tortura en el Cono Sur (1977); México y Pinochet. La ruptura (1986) y coautora de: El Petróleo en México y en el Mundo (1979), entre otros.
Ha colaborado para diversos medios nacionales en México. En 1982 logró entrar otra vez a Chile y desde ahí continúa su tarea periodística.