La violenta represión que “nadie” ordenó: ante exigencia de justicia por feminicidios en Cancún, policía responde a tiros

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 3 minutos

Portada: Twitter (captura de pantalla)

La noche de este lunes, en Cancún, Quintana Roo, se registró un violento acto de represión: policías municipales dispersaron una manifestación con disparos al aire. El saldo fue varios periodistas heridos y pobladores detenidos.

 

La protesta acontecía en el ayuntamiento de la ciudad por el feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana, conocida como Alexis, cuyo cuerpo desmembrado fue encontrado en bolsas de basura un día después de su desaparición.

Según se observa en distintos videos publicados en redes sociales, en ese momento los elementos de seguridad se aproximaron lanzando balazos por doquier. En pánico, la gente comienza a dispersarse. No obstante, el tiroteo continúa. Incluso, es posible apreciar detenciones por la espalda e intentos por arrebatar celulares a las personas que reportaban los hechos.

Pese a que no hay una cifra oficial, se registró que por lo menos 4 reporteros resultaron lesionados y, pese a la negación de las autoridades, hay videos que confirman la detención de jóvenes.

 

Un ataque que “nadie” ordenó

 

Al extenderse la noticia en redes sociales, los encargados de la seguridad de Cancún se deslindaron de lo ocurrido.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella, coordinador del Mando Único, argumentó que debido al fallecimiento de su padre, “se encontraba fuera de la ciudad”, por lo que no pudo estar a cargo de la estrategia para manejar o contener las protestas.

Mara Lezama, alcaldesa de Cancún, lanzó un video en redes sociales donde “lamentó y reprobó” los hechos. Dijo desconocer quién dió la indicación.

“El día de hoy se llevaron hechos lamentables para nuestra ciudad, hechos lamentables para nuestra gente, una manifestación feminista fue reprimida con violencia por la policía estatal”, expresó.

Por último, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, dijo reprobar “los actos de violencia” y aclaró que dio “instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas en las marchas”.

“Investigaré al irresponsable que dio instrucciones diferentes a éstas y ha provocado toda esta situación complicada para la sociedad de Quintana Roo”, escribió.

 

Exigen esclarecimiento

 

En tanto, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, emitió un comunicado donde “condena ante los hechos en los que lamentablemente resultaron heridas personas periodistas y fue violentado el derecho a la protesta social, por lo que se hace un atento llamado para que las autoridades competentes investiguen y sancionen las conductas cometidas en el contexto de la libre manifestación de las ideas y la defensa de los derechos humanos”.

Recordó “que la libertad de expresión, el derecho a la protesta social y la labor periodística son la piedra angular de toda sociedad democrática, por lo que esta subsecretaría refrenda su compromiso para desplegar las acciones necesarias que tengan por finalidad prevenir y proteger a personas periodistas y defensoras de derechos humanos”.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de respetar los protocolos de uso de la fuerza en el contexto de protestas sociales y los principios que rigen su aplicación, tales como la absoluta necesidad y la proporcionalidad.

 

En ese mismo sentido se pronunció la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y Artículo 19:

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas