Portada: Twitter/ Conferencia mañanera
La mañana de este martes, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar y castigar a los culpables de los disparos registrados durante una protesta en Cancún, Quintana Roo, durante las protestas por el feminicidio de Alexis.
Desde Palacio Nacional, consideró:
“Tiene que hacerse una investigación, deslindar responsabilidades, castigar a los responsables; no se debe, esto es evidente, utilizar la fuerza, no se deben utilizar armas”.
Asimismo, descartó la participación de elementos de la Guardia Nacional en estos hechos:
“Si le está echando la culpa a la Guardia Nacional está totalmente fuera de lo que realmente sucedió, esto es un asunto de la policía de Quintana Roo”.
Pidió “que haya justicia rápida” y consideró que, si hay voluntad, puede resolverse hoy mismo.
“Nada de estar protegiendo a nadie, cuando hay un asunto así se debe de actuar sin contemplaciones, no debe haber impunidad, protección a nadie”.
Por otro lado, el mandatario sugirió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) intervenga en las investigaciones sobre los hechos ocurridos la noche de ayer:
“Si no es satisfactorios los resultados de la investigación hecha por el gobierno los afectados deberían acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es más, debería de intervenir la CNDH”, dijo AMLO.
–
La respuesta del gobernador
Pasada la media noche, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, ubicó como uno de los probables responsables de esta orden al director de Seguridad Pública de Cancún, Eduardo. Asimismo, pidió a la alcaldesa,el cese inmediato de los elementos involucrados, en tanto se deslindan responsabilidades.
“La información con la que contamos en este momento, refiere que el director de la policía municipal de Benito Juárez, Cancún, Eduardo Santamaría, dio la instrucción de disparar al aire para dispersar a los manifestantes que intentaban invadir las oficinas de la presidencia municipal, con la finalidad de proteger la integridad de los servidores públicos que ahí laboraban”, dijo.
La noche de ayer, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, emitió un comunicado donde “condena ante los hechos en los que lamentablemente resultaron heridas personas periodistas y fue violentado el derecho a la protesta social, por lo que se hace un atento llamado para que las autoridades competentes investiguen y sancionen las conductas cometidas en el contexto de la libre manifestación de las ideas y la defensa de los derechos humanos”.
En ese mismo sentido se pronunció la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y Artículo 19.
CONOCE MÁS:
https://elchamuco.com.mx/wordpress/2020/11/10/por-dano-al-erario-de-59-mdp-sfp-inhabilita-y-multa-a-exfuncionarios-de-secretaria-de-cultura-del-sexenio-de-epn/