¿Cuál es la proyección más aceptada respecto al futuro de la pandemia por COVID-19? López-Gatell responde

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: @HLGatell

El pasado jueves, durante su conferencia de prensa vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell habló sobre la predicción más aceptada –de acuerdo con las proyecciones arrojadas en modelos matemáticos- respecto a la evolución de la pandemia por COVID-19.

Aseveró que empezará a presentarse de manera más o menos simultánea entre los países de un mismo hemisferio, y muy probablemente en el periodo de frío, otoño-invierno, empezará a tener eventos epidémicos y en el periodo de calor eventos de poca transmisión, semejante a la influenza, y eventualmente podría convertirse en una enfermedad semejante a la influenza y otros más de 300 virus respiratorios que han estado con nosotros desde hace cientos, quizá, miles de años.

Sin embargo, hay una buena noticia:

“La buena noticia de esta predicción que podría angustiarnos, no se angustie, puede llevar a desazón pensar que aquí en la conferencia COVID le digan que la epidemia a durar años. No se angustie en el sentido de que, igual que ocurre con la mayoría de las enfermedades infecciosas, se empiezan a establecer equilibrios ecológicos entre los agentes infecciosos y la población humana”.

Explicó que este equilibrio ecológico llega a un punto de estabilidad en el que generalmente el virus se vuelve menos virulento -virulento es la capacidad de crear enfermedad, particularmente enfermedad grave- y las personas empiezan a adquirir cierta resistencia individual y colectiva, el fenómeno de inmunidad de rebaño participa en este fenómeno.

“Entonces, la enfermedad se vuelve menos relevante en términos del daño que produce a la población y por lo tanto es más fácil llegar a situaciones de normalidad también en la vida pública, también en la vida social”, dijo.

Aseveró que así ha ocurrido por miles de años, es probable que así ocurra también para COVID-19.

CONOCE MÁS:

helguera cienfuegos

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas