Portada: Secretaría de Cultura
Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la ofrenda homenaje Una flor para cada alma: 20 pueblos, 4 rumbos en Palacio Nacional.
Acompañado por representantes de diversas culturas indígenas del país, el primer mandatario expresó:
“A partir de hoy se inician tres días de luto nacional dedicados a recordar a todos nuestros difuntos y, en especial, a quienes han perdido la vida a causa de la pandemia del COVID-19″.
Una flor para cada alma. Ceremonia tradicional wixárika | Gobierno de México #UnaFlorParaCadaAlma #DíaDeMuertos https://t.co/8gYLZvinw9
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) November 2, 2020
“Con esta ofrenda apegada a costumbres, que vienen de lejos, recordamos a los difuntos, niños y adultos porque, según la tradición de todos los pueblos aquí representados… en estos días están más cerca de nosotros los difuntos, comiendo y bebiendo lo que les gustaba en vida”.
En el evento, también se realizó una ceremonia de saludo al Sol a cargo del pueblo yaqui y de la ceremonia tradicional mazateca:
“Estarán en estos días pidiendo al creador, a los dioses y a la naturaleza, mediante rezos e invocaciones, el descanso y la paz de los difuntos, así como la resignación y la tranquilidad de los familiares y de los amigos”, explicó el Ejecutivo.
Con este evento, se dieron por iniciados los tres días de luto nacional en memoria de víctimas COVID-19; presidente inaugura ofrenda homenaje en Palacio Nacional.
CONOCE MÁS