Portada: El Fisgón
Desde la conferencia presidencial de este jueves en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, demostró que no se ha reducido el presupuesto a los estados -como acusa la Alianza Federalista-. Mostró que desde la federación se han transferido 638 mil millones de pesos, 2.9% más que en 2019.
Explicó que la acusación de gobiernos opositores no tiene ningún fundamento. La razón es que no se puede disminuir la transferencia de recursos a los gobiernos estatales, pues obedece a la Ley de Coordinación Fiscal aprobada en 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón e impulsada por el PAN.
Adelantó que pronto se dará un informe detallado de cuánto se ha entregado a cada estado. Sin embargo, adelantó que, de acuerdo con datos del SAT, tienen adeudos de 70 mil millones de pesos en ISR.
Finalmente, el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, denunció que cuando los gobernadores eran legisladores “se les olvidó” que votaron la designación de recursos, por lo que precisó que no se vale que “quieran engañar a la gente”.
“No se vale que quieran engañar a la gente, si se requiere una nueva reforma tendría que buscarse un consenso. Porque si el gobernador dice que tiene derecho a recibir más, va a haber que quitarle a Chiapas, a Oaxaca o a Guerrero. Mucho del argumento es muy inhumano, decir, que somos los que más aportamos debemos recibir más. Hay otro argumento, darle más al que más lo necesita. ¿O queremos un país inequitativo?”
Destacó que los recursos federales para pensiones, becas y programas del Bienestar se entregan de manera directa a los beneficiarios y no regresarán a intermediarios. Insistió en que tampoco se disminuirán los recursos a otros estados menos privilegiados.
Acusó que los gobernadores están usando esto como bandera política.
“Mi interpretación es que están usando esto como bandera política electoral para que la gente esté inconforme con nosotros y ellos saquen votos, sus partidos, pero se me hace la verdad muy ramplón”.
Aseveró que está dispuesto al diálogo con los gobernadores de la Alianza Federalista “siempre y cuando no haya politiquería; no es un asunto personal, es un asunto que tiene que ver con la institucionalidad”.
CONOCE MÁS: