Portada: Pixabay/Presidencia
En sexenios anteriores, había 10 empresas que acaparaban todo el mercado relacionado con la venta de medicamentos. Sin embargo, esta mañana, el gobierno federal firmó un decreto con la ONU para la compra de medicamentos del sector público.
“Queremos informarle al pueblo de México que ya se logró establecer el acuerdo con Naciones Unidas para la compra de los medicamentos. Se van a comprar todas las medicinas del sector público en el mundo, donde se consigan medicinas de buena calidad, a buen precio y que se pueda resolver en definitiva un problema de tiempo atrás que ha afectado mucho porque no se ha contado con el abasto suficiente de medicamentos y ahora queremos que se resuelva esto, que no falten los medicamentos y que se puedan proporcionar en hospitales y unidades médicas de manera gratuita”.
El titular del ejecutivo, aseguró que estas medicinas serán de buena calidad y adquiridas a buen precio, con lo que se busca resolver el abasto de medicamentos en el país:
“Llegar a este punto costó muchísimo, porque estaban involucrados intereses tanto de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios públicos, políticos que hacían su agosto con la venta de medicamentos”, comentó.
Durante la conferencia de prensa matutina, Julio Scherer Ibarra, consejero Jurídico de la Presidencia, informó que dicho tratado abre los “Acuerdo de Equivalencia” a prácticamente todos los países del mundo, para que se reduzca el tiempo de los trámites para la compra de medicamentos.
En tanto, Arturo Herrera titular de Hacienda, informó que en la primera compra a través de la UNOPS de la ONU, se adquirirán 384 claves de medicamentos por 32 mil mdp.
Explicó que el Gobierno de México respaldará el financiamiento de la operación con una carta de crédito entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el banco de la UNOPS.
Por otro lado, el representante de la OPS en México, Cristian Morales Fuhrimann, destacó la adquisición de 27 medicamentos y 76 millones de vacunas para 20 enfermedades, entre las que se encuentra la vacuna contra COVID-19.
Mediante esta medida, el gobierno no presentará restricciones para la entrada de los medicamentos y simplificará los trámites para que aquellos que posean autorización en sus relativos países tengan la autorización mexicana para su distribución. Las medicinas compradas por esta vía serán recibidas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
CONOCE MÁS: