Portada: Semar (ilustrativa)
La mañana de este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se logró la detención de un barco dedicado al huachicol en Veracruz.
“Se detuvo a un barco que tiene capacidad para transportar 300 mil barriles diarios de petróleo crudo y se le detuvo con más de 60 mil barriles de petróleo crudo en Coatzacoalcos. 60 mil barriles de petróleo crudo”, comentó.
Desde Palacio Nacional, destacó que su administración ha logrado bajar casi de 80 mil barriles diarios robados a cuatro mil o cinco mil, lo que representa una disminución del 95 por ciento.
“Hoy vimos lo del huachicol, el robo de combustible. Lo logramos bajar casi de 80 mil barriles diarios a cuatro o cinco mil, 95 por ciento. Pero ¿qué creen? Que ahora por primera vez, porque siempre se hablaba de que no teníamos evidencias, estamos investigando”.
Aseguró que se castigará a los responsables, pues tener todo el control, lleva tiempo y destacó la actuación de las Fuerzas Armadas.
“Lleva tiempo y aquí vuelvo a la importancia de las Fuerzas Armadas, tanto del Ejército como de la Marina. Si no fuese por ese apoyo, pues ¿cómo se enfrenta a estas bandas de delincuencia organizada y de delincuencia de cuello blanco?, porque esto tiene que ver con autorizaciones del SAT, tiene que ver con aduanas. ¿De dónde se obtiene este petróleo crudo, si en México solamente Pemex puede extraer el petróleo o comercializarlo?”
Reconoció que existen relaciones de complicidad con autoridades.
“Si no hay impunidad, si no se permite este contubernio, vamos a avanzar. No es fácil, repito, porque dejaron crecer mucho el problema, pero no vamos nosotros a aplicar las mismas estrategias”, finalizó.