Portada: Guardia Nacional (ilustrativa)
Esta mañana, la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó seis órdenes de aprehensión contra elementos de la Guardia Nacional.
Los acusados estarían involucrados en los sucesos ocurridos en el mes de septiembre, donde perdió la vida una mujer en Delicias, Chihuahua, durante las protestas contra la entrega de agua de presas de la entidad a Estados Unidos.
De acuerdo con la propia Guardia Nacional, se hallaron elementos que hacen suponer la culpabilidad del personal de su institución
“Por lo anterior, se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra el personal involucrado en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos. Cabe señalar que desde el primer momento, se colaboró con las autoridades ministeriales para deslindar las responsabilidades”, mencionó en Twitter.
#GuardiaNacional informa que una vez que @FGRMexico realizó la investigación correspondiente a los lamentables hechos registrados el pasado mes de septiembre en Delicias #Chihuahua, encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de nuestra Institución.
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) October 27, 2020
“Reiteramos que en la Guardia Nacional no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal, normando su actuación en el irrestricto respeto a los derechos humanos”, escribió mediante su Twitter.
De acuerdo con la investigación, se determinó que elementos de la Guardia Nacional manipularon la escena de un presunto ataque armado en la ciudad de Delicias, luego del enfrentamiento entre agricultores y fuerzas federales por la disputa de la presa La Boquilla.
Al respecto, esta mañana, desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que esta acción se cumplimentó luego que la indicación era no dejar el caso impune.
“Nosotros no vamos a encubrir a nadie, no hay impunidad en este gobierno”, dijo.
CONOCE MÁS: