Portada: Hernández
El día de ayer, diez gobernadores que integran la autonombrada “Alianza Federalista” presentaron de manera simultánea un pronunciamiento “en defensa de la dignidad y la soberanía”, y acusaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de “centralizar los recursos federales, reducir aportaciones y negarse al diálogo con ellos”.
Mediante un comunicado, advirtieron que “no están dispuestos a tolerar más abusos” de parte del ejecutivo. Y escribieron:
“Defenderemos nuestra dignidad ante el demérito, ataque y confiscación de lo que nos pertenece. No somos diez gobernadores, somos diez estados y su gente”.
Como estados libres y soberanos, los diez que conformamos la #AlianzaFederalista defenderemos nuestra dignidad ante el demérito, ataque y confiscación de lo que nos pertenece. No somos diez gobernadores, somos diez estados y su gente. #PronunciamientoAF pic.twitter.com/BxwTIQieH6
— Alianza Federalista (@AFederalista) October 27, 2020
En respuesta, esta mañana, el presidente informó que no se reunirá con los gobernadores pues “no hay materia”, y adelantó que los está atendiendo el secretario de Hacienda:
“ Yo no voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que cuidar la investidura”, dijo.
Por otro lado, rechazó que se rompa el Pacto Federal y consideró que lo que están buscando es agruparse en contra de su gobierno por la nueva política de austeridad y anticorrupción, y por ser temporada electoral, están “desatados”.
“Es una actitud propia de la temporada electoral. No sé qué estén viendo, qué estén sintiendo, que les estará pasando y andan muy nerviosos, pero no solo ellos, sino el Frenaa 1, Frenaa 2, los medios –con excepciones-”.
Por otro lado, llamó a este agrupamiento a actuar de manera democrática y no decidir de manera parcial:
“Primero porque si tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados que gobiernan, segundo porque sería una reforma a la Constitución que tendría que aprobarse en el Congreso”.
Respecto al Pacto Federal, el presidente recordó que se necesita una reforma a la Constitución que “tendría que aprobarse en el Congreso, con todo un proceso que llevaría controversias que le correspondería, a su vez, resolver al poder judicial”.
CONOCE MÁS:
FGR detiene a 6 elementos de la Guardia Nacional relacionados con muerte de mujer en Chihuahua