Portada: Acelo Ruiz (Chelo) @aceloruiz
Este domingo, Chile dio el sí a un histórico plebiscito surgido en respuesta a las protestas sociales de hace un año. Con ello, se resolvió redactar una nueva Constitución para terminar con la Ley Fundamental, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, legislación llena de privilegios para los poderosos y ausente en derechos para la población.
Con base en el escrutinio del 99,83% de las mesas, el “Apruebo” obtuvo el 78,27%, y el “Rechazo”, el 21,73%.
Por otro lado, el 79,05% apoyó una Convención Constitucional, por los que sus integrantes serán elegidos por el voto popular el 11 de abril del próximo año. De acuerdo con RT, este nuevo órgano, deberá tener paridad entre varones y mujeres y cupos especiales para pueblos originarios.
#Plebiscito2020 Sigue nuestra transmisión vía Live de Instagram. Nos encuentras como @rei_chile. #PlebiscitoxREI pic.twitter.com/aXwNOtLzn0
— REI_Chile (@chile_rei) October 26, 2020
Como recuerda DW, si bien Chile ha vivido treinta años en democracia, “las reglas por las que se rige fueron establecidas todavía durante la dictadura, y la nueva realidad abierta tras el aplastante triunfo cosechado por la ciudadanía en el plebiscito termina de sepultar un régimen del terror que dejó más de 3.200 muertos y ls violación sistemática de los derechos humanos”.
En redes sociales han circulado diversos videos de cómo la población salió a festejar la decisión en Plaza Italia.
Este es el ambiente en la icónica Plaza Italia, mientras continúa el conteo en las mesas. El Apruebo se impone en la mayoría de las comunas de #Chile, menos en Providencia y Las Condes, donde la competencia es reñida, y en Vitacura y Lo Barnechea, donde gana el Rechazo. pic.twitter.com/o7rzShUAZL
— Eleonor OC (@eleoviedoc) October 26, 2020
Con información de RT, DW y Agencia EFE.