La verdadera función de la DEA, el cártel de cárteles – Opinión de Helguera

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

En la videocolumna de opinión de esta semana, Antonio Helguera nos cuenta sobre las implicaciones de la detención del General Cienfuegos y el papel que la Drug Enforcement Administration (DEA), jugó en ella.

A partir de la entrevista con José Reveles, para El Chamuco TV, esta columna de opinión es una aproximación a la verdadera función de esta organización estadounidense que está lejos de ser la heroína en la lucha contra las drogas en el mundo.

 

 

La verdadera función de la DEA

-Series norteamericanas sobre narcotraficantes, representan  el papel de la DEA como la heroína, la resolvedora de problemas, quien detiene “a los malos”, quien sufre por amenazas y persecuciones por parte de los criminales pero, ¿esto es de verdad así?

-No realmente. José Reveles en El Chamuco TV, explicó que en la “DEA”, en realidad la “A” no es por agency sino por administradora, es decir, por gestionar el comercio de drogas en Estados Unidos. Es decir, está muy lejos de ser como se muestra en series estadounidenses.

-Cuando detiene a gente como Genaro García Luna o el general Cienfuegos, más que perseguir criminales están ajustando cuentas con antiguos socios.

-Actúa como cuando los narcos ajustan cuentas entre ellos de manera agresiva, mediante ejecuciones y venganzas.

-Es decir, la DEA detiene a aquellos que cayeron de su gracias.

-La DEA es el cártel de cárteles. Es el cártel más grande de drogas, el que controla el flujo de las drogas a Estados Unidos.

– Estados Unidos consume el 60% de todas las drogas que se producen en el mundo.

-Ellos no combaten el tráfico interno ni el consumo. La DEA no persigue las drogas, no busca acabar con el comercio ilegal, sino que lo administra.

 

Datos que debes saber*:

 

-La DEA fue creada en Estados Unidos en 1973 por el entonces presidente Richard Nixon. El argumento inicial, era “controlar, reprimir y disminuir el suministro, distribución y consumo de narcóticos en el país”. No obstante, especialistas críticos aseguran que la verdadera intención era combatir ideas del comunismo y marxismo que cobraban más fuerza en esos años.

-Además, diversos críticos sostienen que la llamada guerra contra las drogas -de la cual la DEA es sólo una parte – ha sido un fracaso; el consumo continúa en aumento. La violencia que genera el tráfico de drogas se ha potencializado, especialmente en América Latina.

-De acuerdo con BBC, en 1973 arrancó con un presupuesto de menos de US$75 millones pero ahora goza de una inversión del gobierno federal de más de US$2.000 millones anuales con cientos de oficinas en EE.UU. y el exterior y miles de agentes, investigadores y especialistas.

-Según una entrevista para dicho medio medio, Adam Isacson, analista de seguridad regional de la Oficina en Washington sobre asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), aseveró que la estrategia “no ha logrado hacer mella en el comercio de las drogas ni disminuir el deseo de los estadounidenses o europeos de consumir”.

“Al sacar de circulación a los más débiles o los más mansos, la DEA ha creado una especie de ‘supertraficantes’. Los que quedan son los más difíciles de combatir y reprimir y eso implica violencia”, aseveró.

-En su último informe, la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), destacó que Estados Unidos es el principal consumidor de drogas en el mundo.

-En 2020, los decomisos de cocaína, metadona, fentanilo, heroína, cannabis y metanfetamina en Estados Unidos aumentaron 44 por ciento entre marzo y mayo, después del cierre de fronteras por la pandemia, de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)

 

*Con información de:

BBC, Telesur, Infobae, Proceso

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas