Portada: Pixabay/IMSS
“El tema del abasto de oncológicos es una de las prioridades y además una instrucción muy puntual del presidente López Obrador”, aseguró esta mañana Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social este viernes desde la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Dijo que el tema se trabaja sectorialmente, encabezados por el doctor Alcocer, “todas las semanas, en más de una ocasión hay reuniones y se está revisando el abasto oncológico y en todos los medicamentos en general”.
Dijo que en el caso del Seguro Social y en particular con los oncológicos pediátricos, se tiene una sesión de trabajo de seguimiento “y lo vemos directamente con los padres y las madres de las niñas y niños que se atienden en el Seguro Social, con ellos hablamos todos los jueves a la 6:00 de la tarde, llevamos ya seis semanas en esta reunión y ahí se está revisando caso por caso”.
Explicó que en los asuntos en donde llega haber problemas y las complicaciones son atribuibles a los proveedores, “también les invitamos a que les den respuesta a ellos, a las madres, de qué está pasando, cuando tienen alguna instalación que está siendo revisada por alguna situación de calidad y que entonces se están tardando un poco más”.
Dijo que “el asunto de los niños con cáncer en México es un desafío para mejorar su sobrevida, que es una situación que lo hemos hablado con todos los especialistas al respecto”.
Explicó que el abasto de medicamentos no es el único elemento que se debe de mejorar, “hay muchas cosas, de los procesos que estaban tomados en gran medida, procesos largos, complejos, por empresas privadas”.
Otra situación es, en el caso del Seguro Social, en donde sistemas tecnológicos eran muy arcaicos o se hacían de una manera poco eficiente y estamos capacitando también a médicos para eso.
“La verdad que el mejor termómetro que tenemos es hablar directamente, sin intermediarios, ahora sí que sin abogados de por medio, directamente con las mamás y los papás de niños con cáncer para ver sus casos semana con semana”.
Por último, recordó que esta semana el sector salud compareció en la Cámara de Diputados.
CONOCE MÁS: