Portada: Conagua
Luego de meses de intensos conflictos, México logró llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos sobre el convenio de entrega de agua de 1994.
Desde su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo Donald Trump y a su secretario de Estado, Mike Pompeo, “por su comprensión al entender que México tenía un problema para cumplir con el acuerdo por el conflicto que hay en Chihuahua”.
Explicó que para cumplir con la deuda se tuvo que “disponer del agua que sea segura para el consumo humano”.
Destacó que se logró un compromiso del Gobierno estadounidense:
“Si necesitamos el agua para consumo humano, ellos van a proporcionarla y que si tenemos una situación de sequía severa, también nos van a auxiliar, por eso mi agradecimiento al Gobierno de Estados Unidos en este asunto”.
La deuda constaba de 208 millones de metros cúbicos de agua que tenía con Estados Unidos con el almacenamiento de las presas internacionales La Amistad y Falcón.
En tanto, la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, indicó que con el acuerdo quedó asegurado el abastecimiento para 13 ciudades fronterizas y “las presas de Chihuahua quedan con agua suficiente, con más de lo que normalmente tienen”.
CONOCE MÁS: