Portada: Pixabay
El día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto mediante el que se garantiza el libre acceso y tránsito en las playas de todo el país.
“El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”, determina el decreto.
La Ley establece además multas de hasta 49 mil dólares para los hoteles, restaurantes u otros dueños de propiedades que restrinjan el acceso a las playas.
Con esta medida, dueños de propiedades costeras en México tendrán que permitir el paso por sus terrenos para que el público pueda llegar a playas que no tienen caminos de acceso.
Por otra parte, el artículo 154 establece que se sancionará “con una multa de entre tres mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (un millón 42 mil 560 pesos) a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre “que por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a la zona federal marítimo terrestre y a las playas marítimas”.
“Para el caso de titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, en caso de reincidencia, además de la sanción señalada en el párrafo anterior, se revocará la concesión, autorización o permiso, observando en lo conducente, lo dispuesto en el artículo 18 de esta Ley”.
Al respecto, desde su conferencia de prensa matutina este viernes, el ejecutivo aseguró que no se entregarán las playas a particulares y se recuperarán las playas públicas, además, explicó la negociación en Playa del Carmen para recuperar playas públicas y crear un parque para garantizar el libre tránsito.
Por otro lado, aseveró que en su administración no se ha entregado ninguna playa a particulares, y adelantó que se buscará recuperar los sitios recreativos que aún están en manos de particulares.
“Entiendo que esta disposición legal es para que ya no se continúe entregando las playas a particulares, que sean playas públicas, que puedan existir playas de hoteles, pero que se garantice que la gente que vive en las ciudades con playas turísticas puedan acceder a las playas.
En efecto, se ha abusado; la gente no tiene cómo ir a las playas porque se han privatizado las playas. Celebro que se haya tomado esa disposición”, dijo el mandatario.
Consideró que en el pasado se abusó de entregar las playas a hoteles particulares y eso provocó que quienes residían en estos sitios ya no tuvieran acceso. Sin embargo, con estas medidas se buscará revertir estas desigualdades.
CONOCE MÁS:
Pese a conflicto en Chihuahua, México cumple acuerdo de agua con EE. UU.; se logró evitar sanción