Portada: Secretaría de Salud/Pixabay
Este martes, la Secretaría de Salud (Ssa) emitió un aviso preventivo de viajes internacionales ante la pandemia de COVID-19.
Recordó que la posibilidad de enfermar por este evento es elevada, y no existen medidas médicas de prevención específicas contra esta enfermedad. Se trata de una alerta con nivel 3 de riesgo, la cual indica que se deben evitar los viajes no esenciales a otros países.
“Evite todos los viajes internacionales no esenciales. La posibilidad de enfermar por este evento es elevada, y no existen medidas médicas de prevención específicas contra esta enfermedad”, escribió.
Por otro lado, enfatizó en que, los ciudadanos mexicanos que salgan del país pueden tener restricciones para retornar e ingresar a otros territorios.
Por ello, exhortó a la población a posponer viajes internacionales que no sean esenciales.
En caso de tener que viajar, invitó a registrarse en el Sistema de Registro para mexicanos en el Exterior para que los oficiales consulares o diplomáticos de México lo puedan localizar en caso necesario; y consultar la Guía del Viajero.
“Considere las precauciones adicionales: Tenga su esquema de vacunación al día de acuerdo con su grupo de edad, reserva de los medicamentos que tome habitualmente para sus padecimientos crónicos y consulte con su médico. Aplíquese la vacuna contra la influenza estacional, 21 días antes de viaje (debido a la temporada de influenza 2020-2021)”, puntualizó.
Sobre las personas que ya viajaron y regresaron al país, solicitó:
“Si viajó internacionalmente en los últimos 14 días a su regreso a México, vigile si presenta síntomas de enfermedad respiratoria aguda, sí es así, solicite atención médica inmediata si presenta síntomas y forma parte de las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones y no se auto medique. Antes de acudir a salas de urgencias u hospitales informe al personal de salud sobre su viaje. Si presenta síntomas evite exponer a otras personas, siga las medidas de prevención, use cubrebocas e incluya el lavado de manos con agua y jabón o la fricción con soluciones base alcohol gel; así como mantener el distanciamiento físico adecuado”.
De acuerdo con el reporte semanal de la OMS publicado el 20 de octubre de 2020, a nivel global se han confirmado 40,118,133 casos incluidas 1,114,749 defunciones, 216 áreas, territorios y países; han reportado casos en los cinco continentes.
CONOCE MÁS: