Portada: Hernández
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentó, personalmente, una denuncia formal contra integrantes del denominado Cártel Inmobiliario ante en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.
De acuerdo con una investigación publicada en El Universal, dicha organización delictiva habría operado en la Ciudad de México durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Los delitos que les imputan son operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con el citado medio,” la denuncia fue presentada el 24 de septiembre y quedó asentada en el inicio de la carpeta de investigación CI-FIAR/B/UI-2 S/D/00006/09-2020, en la fiscalía de asuntos relevantes, y aunque el expediente solamente cuenta con dos hojas hasta el momento, se sabe que Nieto Castillo señaló como imputados a los amigos de Mancera Espinosa, quienes presuntamente impulsaron la construcción de desarrollos inmobiliarios, dieron permisos y otorgaron contratos en su administración”.
Estos acusados, todos ellos cercanos a Mancera, serían los hermanos Raúl y Alejandro Ruiz Herrera, quienes trabajaron en las notarías 215 y 233, respectivamente; y notario 215, Uriel Oliva Sánchez.
Además, se acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito a Fausto Ernesto Galván Escobar, excoordinador General de Gestión para el Crecimiento y Desarrollo, de la Secretaría de Desarrollo Económico, entre otros exfuncionarios.
El grupo de notarios acusados “habría simulado operaciones, ocultado folios reales y números de escrituras para evitar su localización en el Registro Público de la Propiedad e, incluso, permitieron el uso de prestanombres en procesos de cambio de uso de suelo”, denunció el titular de la Unidad.
CONOCE MÁS:
Tras ríspidas discusiones, Senado aprueba en lo general la extinción de 109 fideicomisos