Portada: Hernández/RTC
Esta mañana, Rodolfo González Valderrama,director general de Radio, Televisión y Cinematografía reveló un caso de donación de recursos públicos federales a fundaciones privadas norteamericanas durante la conferencia de prensa matutina.
“Revisando el comportamiento que había tenido el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, encontramos que había saltos en tres años, 2014, 2015 y 2016, especialmente este año; y tenían, estos presupuestos extraordinarios, tenían tres características: eran ampliaciones líquidas no etiquetadas y no incluidas en las iniciativas del Presupuesto de Egresos de la Federación”, dijo.
Destacó que durante estos años, la Secretaría de Hacienda enviaba a Relaciones Exteriores la ampliación, la Secretaría de Relaciones Exteriores al Instituto de los Mexicanos en el Exterior y el Instituto Mexicano, el IME, lo distribuía a través de seis oficinas: era la Embamex Washington, es la Embajada de México en Washington, y los consulados de Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Dallas y Laredo.
Y a su vez, estas oficinas consulares entregaban los recursos, la totalidad de los recursos, solamente a dos fundaciones: Parents Alliance Incorporate y AEM-USA Foundation, esta es Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos, una fundación.
Estas dos fundaciones recibieron recursos del gobierno mexicano en 15 ministraciones, es decir, fueron 15 entregas entre diciembre del 2014 y diciembre del 2016; sumaron en su totalidad 73 millones 53 mil dólares, que en pesos mexicanos de cada uno de estos años hacen un total de mil 415 millones de pesos 969 pesos con… total de mil 415 millones 969 mil 848 pesos.
Otro ejemplo fue la Asociación de Empresarios México-Estados Unidos a través de su fundación recibió una ministración del consulado mexicano en Los Ángeles por seis millones 84 mil dólares para becar a cinco mil estudiantes mexicanos de escasos recursos, así como realizar 20 talleres y 12 cursos sobre educación, salud y desarrollo de capacidades empresariales.
Apoyo en viáticos, en traslado con chofer, con camioneta, vehículos oficiales, desde el momento en que llega hasta su momento de partida
En 2013, Emilio España de la Cuesta registró en Estados Unidos Juntos Podemos como una iniciativa para apoyar el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos en Estados Unidos y designa como presidenta honoraria a la licenciada Josefina Vázquez Mota
“En 2014, Emilio España de la Cuesta crea cinco fundaciones no lucrativas autorizadas para recibir donativos públicos y privados, que son estas: Parents Alliance, AM-USA, que tiene un instituto también, Integra Institute; Siempre México, Unidos por la Salud y Together Latinos”, explicó.
Posteriormente, en 2017, una vez que salió a la luz por una investigación periodística que habían recibido Juntos Podemos alrededor de mil millones de pesos, hubo un reclamo a los directivos en Estados Unidos de la asociación de los integrantes de esta asociación, les reclamaron a sus directivos que cómo estaba situación, y Alejandro Quiroz, Eduardo Bravo Calderón y Emilio España de la Cuesta renuncian a AM por conflicto de intereses, porque sus empresas eran las proveedoras de estas fundaciones.
Además de los mil 500 millones de pesos que se entregaron a dos fundaciones, adicionalmente la Secretaría de Relaciones Exteriores brindaba apoyos en viáticos y en traslados a las ciudades que iban a los dirigentes de Juntos Podemos.
Ofreció dos oficios donde se ve cómo en dos viajes de Josefina Vázquez Mota a la ciudad de Los Ángeles y este otro donde realiza a la ciudad de Nueva York, “se está solicitando que se le brinde apoyo en viáticos, en traslado con chofer, con camioneta, vehículos oficiales, desde el momento en que llega hasta su momento de partida”.
En todos estos oficios claramente dice: ‘Por instrucciones superiores, por instrucciones superiores este consulado debe brindar apoyo a la licenciada Josefina Vázquez Mota’ o a otros directos de Juntos Podemos que recorrían los consulados de Estados Unidos.
¿Quiénes eran los que podían dar instrucciones superiores a los consulados en ese sentido?
Por parte del IME hubo en esos dos años tres directores, uno es Ernesto de Lucas Hopkins, que venía de venía de ser director de ProMéxico; Francisco de la Torre Galindo, que es personal de carrera; Eunice Rendón Cárdenas. Fueron los tres del IME.
Y secretario de Relaciones Exteriores en esos dos años fue el licenciado José Antonio Meade, la licenciada Claudia Ruiz Massieu y en Hacienda Luis Videgaray y José Antonio Meade, en esos dos años.
Sugieren auditoría
Derivado de esto se están formulando cuatro respetuosas sugerencias:
-Solicitar a la Auditoría Superior de la Federación una auditoría forense a los más de 73 millones de dólares que durante tres años recibió Juntos Podemos a través de sus organizaciones corresponsables en los Estados Unidos.
-Prohibir las donaciones de recursos públicos a fundaciones privadas o públicas extranjeras, entre otras razones porque su aplicación y administración no se ajusta a la legislación mexicana en materia de transparencia y rendición de cuentas.
-La Auditoría Superior de la Federación no puede auditar una fundación, ni aquí en México ni en ninguna otra parte.
-En la relación con las comunidades mexicanas en el exterior evitar la subrogación, intermediación o privatización de las funciones, programas y recursos públicos que por ley corresponde aplicar el Gobierno de México por conducto de las representaciones consulares y/o del instituto de los mexicanos en el exterior.
Todo el programa de trabajo de estas fundaciones eran actividades, era una estructura paralela a los consulados al instituto, porque precisamente por eso existe un instituto para realizar todas y cada una de esas actividades en materia educativa, en materia de salud.
Y, por último, dar vista de los resultados de la auditoría forense a las autoridades competentes, finalizó.
CONOCE MÁS: