Mediante auditoría, exhiben graves irregularidades en fideicomisos; frente a evidencias de corrupción se presentarán denuncias penales en la FGR

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Helguera

Esta mañana, desde la conferencia de prensa mañanera, se ofreció un panorama general de cómo se efectuaban los fideicomisos en México.

Al tomar la palabra, Jorge Nuño Lara, que es el jefe de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, dijo que de los 191 fideicomisos, 109 fueron creados por ley y hay 82 que no.

“Aun extinguiéndolos, sus funciones continuarán, pero ahora con cargo al presupuesto, de tal forma que los verdaderos fideicomisarios recibirán los beneficios que estaban programados estos fideicomisos”.

Adicionalmente, estaban los fideicomisos del Fondo de Salud de Bienestar, Fondo Forestal Mexicano y el Fondo de Transición Energética, y otros tres constitucionales que son el Fideicomiso para la Comisión Reguladora de Energía, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de administración y pago de la Agencia de Seguridad y Protección Ambiental.

En febrero de 2020 la Auditoría Superior de la Federación publicó un informe de auditoría especial de cumplimiento financiero encontrando lo siguiente:

-Falta de elaboración de estudios de mercado en los procedimientos de adjudicación directa de los contratos de obra y servicios.

-Falta de entregables por parte de los proveedores que ampare el cumplimiento de las obligaciones del contrato.

-En las bitácoras de aquellos, que eran proyectos de infraestructura, no se registraron actividades que evidencien que se dio seguimiento a la ejecución de los trabajos.

-Deficiencia en la elaboración de los términos de referencia y formalización extemporánea de convenios modificatorios.

-Falta de formalización de las actas de finiquito, así como deficiente planeación y programación e incumplimiento de los objetivos de los proyectos.

El presidente informó que ordenó al consejero jurídico que se inicien ya trámites para llevar a cabo una auditoría amplia a todos los fondos y fideicomisos, auditoría financiera, administrativa, técnica y que, “frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República”.

Dijo que esta información se reunirá a más tardar en tres meses y se informará caso por caso.

 

CONOCE MÁS:

Tras ríspidas discusiones, Senado aprueba en lo general la extinción de 109 fideicomisos

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas