Durante el sexenio de EPN, se transfirieron más de 41 mil mdp de Conacyt a entidades privadas como Femsa, Bimbo, Monsanto, Intel, y Kimberly Clark

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Helguera

Esta mañana, María Elena Álvarez-Buyllá, directora del Conacyt, denunció que entre 2013 y 2018 se transfirieron directamente de esta institución 41 mil 624 millones de pesos al sector privado. Ello, mediante fideicomisos y por el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

Los beneficiarios fueron empresas como INTEL, Whirlpool, Volkswagen, Mabe, Honeywell e IBM recibieron sólo en ese periodo 891 millones de pesos.

Imagen: Conferencia mañanera.

Evidenció a las 10 empresas mexicanas y extranjeras que recibieron más recursos de fideicomisos y, según su exposición sólo el 1% de beneficiarios recibió el 40% de recursos.

Ejemplificó que RH México Simulation and Training obtuvo de 2000 a 2018 1,531 millones de pesos, lo que implicó un 17.1% de participación total del dinero autorizado a las empresas.

Durante la conferencia de prensa mañanera, destacó que los recursos están ligados a uso discrecional y opaco en beneficio del sector privado, lo que contrasta con el objetivo del organismo de contribuir al avance del desarrollo científico y tecnológico desde México.

Imagen: Conferencia mañanera.

Señaló que Conacyt contaba con 91 fideicomisos, con un monto de 65.3 millones de pesos, casi tres veces el presupuesto global anual del organismo, y de estos, 26 sectoriales implicaban una “gran atomización y dispersión de fondos”, de casi 39 mil millones de pesos.

Por otro lado, informó que existen 46 edificios que funcionan como “elefantes blancos”, que se encuentran inconclusos, sin equipamiento o con espacios subutilizados, los cuales tuvieron sobrecostos, desvíos e irregularidades.

Por otro lado, destacó que de 2013 a 2018, el 80% de los Fondos Mixtos se destinaron a obras de infraestructura en los estados y sólo el 8% a investigación en ciencia. El 55% de estos recursos fueron para 10 entidades del país y 11% de los proyectos de infraestructura se cancelaron.

Imagen: Conferencia mañanera.

Los fideicomisos del Conacyt tuvieron un gasto operativo anual de 500 mdp, mientras que en 2017-2018 el CONACyT “no asignó un sólo peso para ciencia básica”. De 2013 a 2018 el gasto para innovación de México ganó 7 lugares y perdió 16 en eficiencia.

 

CONOCE MÁS:

Mediante auditoría, exhiben graves irregularidades en fideicomisos; frente a evidencias de corrupción se presentarán denuncias penales en la FGR

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas