Portada: Colectiva Tofana
Este martes, la Universidad Nacional Autónoma de México reconoció la exhibición de dos profesores que cometieron agresiones sexuales contra alumnas. El primero, al lanzar “chistes” misóginos y de apología a la violencia de género y el segundo, al insinuar a una alumna tener sexo a cambio de su calificación.
Al respecto, el director de la Facultad de Química, Carlos Amador Bedolla, resolvió separar a dos profesores por incurrir en acciones relacionadas con la violencia de género.
En un comunicado emitido por la escuela especificó:
“Ante la publicación de un video en redes sociales, donde se expresan comentarios sexistas y misóginos, he tomado la decisión de separar de cualquier contacto con estudiantes a un profesor de asignatura del Departamento de Fisicoquímica”.
Derivado de evidencia múltiple de actos considerados como violencia de género, que provocaron la indignación de las alumnas de la Facultad, “he tomado la decisión de separar de cualquier contacto con estudiantes a un profesor de asignatura, integrante del Departamento de Matemáticas”.
¿Qué ocurrió?
Esta semana, mediante un video compartido vía Facebook por el Colectivo Toffana, un profesor de la facultad de Química hace comentarios misóginos en clase virtual:
“¿Ustedes saben por qué le decían la mufla de oro? Ya se imaginarán, ¿no?”, dice el profesor, mientras ninguno de los alumnos responde. “Porque era la más ardiente de todas”, dice.
Posteriormente, continuó:
“Hay una niña que le decían la bolsa de hielo de oro, ¿Ustedes saben por qué? No crean que por fría, he. ¿Ustedes han agarrado una bolsa de hielo? ¿Qué le hacen, a la bolsa de hielo? Le dan un azotón a la bolsa de hielos, ¿no?”, comenta el profesor, y remata:
“Pues a esta niña le dicen la bolsa de hielo de oro, ahí viene la parte fea, porque esta niña con unos golpes aflojaba, como las bolsas de hielo”.
Otro profesor habla con una alumna, donde explica que las tareas no sustituyen las cases y culmina:
“Pues como ahora no es presencial, no te puedo proponer sexo, así es que no se me ocurre”.
Ambos videos han sido viralizados en redes sociales. Cabe mencionar que las denuncias por acoso y violencia sexual por parte de académicos de la UNAM no es reciente, sino una situación que las alumnas han denunciado desde hace meses mediante tomas de facultades y protestas.
CONOCE MÁS: