Portada: El Fisgón
La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado respecto a los potenciales “García Lunas y Cienfuegos” en su gobierno.
Esto, luego que la periodista Anabel Hernández, publicara en Aristegui Noticias el expediente secreto de Omar García Harfuch, donde se asegura que “es un hombre de Luis Cárdenas Palomino y en cuyos exámenes de control de confianza mintió sobre sus compromisos con la delincuencia organizada”.
Aunado a ello, se ha presumido que García Harfuch podría ser el posible reemplazo de Alfonso Durazo como secretario de Seguridad Pública, una vez que este renuncia por la búsqueda de la gubernatura en Sonora.
En respuesta, el ejecutivo refirió:
“Nosotros tenemos mucho cuidado en la selección de los que nos ayudan para garantizar la paz y la tranquilidad en el país, porque es evidente, de dominio público, que los encargados de la seguridad pública en los gobiernos anteriores no estuvieron a la altura de las circunstancias y tenemos que tener mucho cuidado”.
Destacó que en sexenios anteriores, la delincuencia común tenía protección, “por eso se hablaba de un narco-Estado o de un narcogobierno; pero también la delincuencia de cuello blanco, que no se mencionaba mucho porque es una delincuencia fifí, tenía secuestrado al gobierno y saqueaban sin perder su respetabilidad”.
Dijo que al actual secretario de Seguridad fue nombrado tras una investigación, no por ninguna recomendación.
“No estoy tampoco descalificando a nadie, sencillamente yo, de manera independiente, libre, decidí quiénes iban a estar. Lo mismo en el caso de la Secretaría de Seguridad”.
Sin referirse explícitamente a alguna investigación contra Harfuch, afirmó:
“Vamos a seguir cuidando que no haya García Lunas (…) que no se presenten casos bochornosos, vergonzosos, como los que estamos ahora padeciendo por la detención del secretario de la Defensa. Entonces, vamos a cuidar eso, lo vamos a seguir cuidando. No quiero presumir, pero no somos iguales”, concluyó.
CONOCE MÁS: