Portada: Pixabay
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ofreció esta mañana un avance respecto a los procesos de las vacunas contra el COVID-19 que están por llegar a nuestro país tras la firma de convenios.
Desde Palacio Nacional, en conferencia de prensa mañanera, informó que se publicó una carta abierta del CEO de Pfizer el día 16 de octubre. En ella se establecen los plazos que tiene la empresa para culminar su proceso con tres objetivos que señala en la carta.
“Un objetivo es la efectividad de la vacuna, es decir, demostrar que la vacuna es efectiva; otro objetivo es garantizar la seguridad de la vacuna y otro propósito es también garantizar que la manufactura masiva de la vacuna no ofrece riesgos para la salud pública”.
Destacó que a finales de octubre estarán concluyendo lo que tiene que ver con la efectividad de la vacuna, a mediados de noviembre presentarán lo necesario para la evaluación sobre manufactura masiva sin riesgos y, por último, a finales de noviembre todos los elementos necesarios para la valoración sobre la seguridad de la vacuna.
“En síntesis, Pfizer y BioNTech establecen en esta carta abierta que, para finales de noviembre, como lo ofrecieron a México, y otros países del mundo por supuesto, presentarán a las autoridades regulatorias todo lo necesario para las tres cosas que acabo de decir: demostrar la efectividad de la vacuna, demostrar que se puede tener manufactura sin riesgos a gran escala y que la vacuna es segura para las personas”.
Aseveró que se presentará en Estados Unidos y también deberán hacerlo en el caso de México ante la Cofepris y las autoridades regulatorias de la Secretaría de Salud.
“Buena noticia, quiere decir que la inversión que México, el compromiso que México hizo es un compromiso sensato, conveniente”.
En cuanto a la segunda vacuna, CanSino, vacuna desarrollada en China, informó:“Se nos reporta en estos días: el estudio clínico en curso no ha reportado efectos secundarios severos, avanza sin interrupciones o pausas. La vacuna está diseñada para una sola dosis; sin embargo, van a realizar pruebas sobre efectividad, en su caso, de una segunda dosis adicional”.
La próxima semana se ratificará la implementación de la fase 3 en México, “por supuesto a aprobación y evaluación de la Cofepris, y sigue vigente, por supuesto, el compromiso de disponibilidad de dosis para México para hasta 35 millones de personas. Van en tiempo y forma”.
Por último, en el caso de AstraZeneca, se tienen ensayos clínicos en curso en 44 mil personas y sus datos sobre eficacia, seguridad y posibilidad de manufactura estarán disponibles antes del fin de año.
“La disponibilidad de dosis para vacunar hasta 77.4 millones de personas ha sido establecida entre marzo y agosto del 21. Como ustedes saben, esta vacuna no tiene fines de lucro. Vamos también en tiempo y forma. Esta será producida en territorio mexicano”, destacó.
Por último, el canciller informó la repatriación de mexicanas y mexicanos en el exterior. A esta fecha han sido 17 mil 891 repatriaciones, casi ya 18 mil connacionales en los que ha intervenido el Gobierno de México con apoyo en la diplomacia.
CONOCE MÁS: