Portada: Getty Images
La mañana de este martes, el expresidente uruguayo, José Mujica renunció a su escaño en el Senado. Informó que decidió retirarse de manera definitiva de la política activa.
Explicó que la situación por la pandemia impulsa su decisión, pues tiene algunos elementos que podrían estar en riesgo.
“Esta situación me obliga (la pandemia), con mucho pesar por mi honda vocación política, a solicitar que gestione mi renuncia a la banca que me otorgó la ciudadanía”.
De acuerdo con el diario uruguayo, El Observador, Mujica explicó que su salida se debe a su edad –85 años– y su enfermedad inmunológica por la que no quiere exponerse:
“Amo la política, pero mucho más amo la vida, y estoy en una etapa de la vida en donde estoy jugando a tirar algún añito más, entonces no tengo otra que replegarme, que no quiere decir abandonar la política, quiere decir salir de la primera fila”, dijo.
“ Me voy agradecido, con muchos recuerdos y honda nostalgia”, agregó en una carta a la que dio lectura.
Última intervención de Mujica en el Senado:
“Y le quiero transmitir a los jóvenes: hay que darle gracias a la vida, triunfar en la vida no es ganar. Triunfar en la vida es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae”.
¡GRACIAS PEPE ‼️ pic.twitter.com/1yyDBOAkNB— Frente Amplio (@Frente_Amplio) October 20, 2020
En su mensaje, también destacó que transmitirle a los jóvenes que “triunfar en la vida no es ganar, triunfar en la vida es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae”.
El también expresidente Julio María Sanguinetti también renunció, en una carta a la que dio lectura señaló que su renuncia se debe a su rol como secretario general en el Partido Colorado.