Imagen: Secretaría de Cultura
Derivado de la pandemia por COVID-19, el Festival Internacional Cervantino (FIC), edición 48, se realizó de manera virtual este año. Sin embargo, la nueva modalidad no disminuyó la participación de los espectadores.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, hasta el domingo 18 de octubre a las 21:00 horas, 4 millones 290 mil 037 personas “disfrutaron la primera edición virtual y completamente gratuita del una propuesta digital innovadora que llevó el arte a los hogares de los espectadores”.
Además, registró, en sus 41 funciones, un público virtual de 399 mil 093 conexiones desde la página oficial del FIC y 75 mil 846 desde la plataforma Contigo en la distancia (CELD), de la Secretaría de Cultura federal, lo cual representa un total de 474 mil 939 visitas a ambas páginas. Mientras que en redes sociales se tuvo un alcance de 3 millones 815 mil 098 espectadores, los cuales sumaron 227 mil 764 reproducciones; lo anterior suma un total de 4 millones 290 mil 037 visitas a la Fiesta del Espíritu.
Por otro lado, destacó la dependencia, se contó con una audiencia de 2.5 millones de espectadores en Guanajuato, a través de la televisora estatal TV4.
Alejandra Frausto Guerrero, titular de la secretaría, aseveró:
“El poder de la cultura es la fuerza que nos une, el Festival Internacional Cervantino, la fiesta del espíritu fue muestra de ello. Millones de personas, de México y de países como Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, entre otros, se reunieron a través de diversas plataformas virtuales. El formato digital representó desafíos y nos ofreció muchas virtudes, por ejemplo, por primera vez el Cervantino fue completamente gratuito y sin límite de acceso. Gracias a todas y todos los que hicieron posible”.
Por otro lado, Mariana Aymerich Ordóñez, directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, consideró:
“Es muy gratificante continuar con este formato porque nos permite llegar a más público y más países. El impacto de este festival es muy importante a nivel mundial ya que pone al estado de Guanajuato en los ojos de todo el mundo. Es importante que lo sigamos haciendo tanto presencial como con esta nueva modalidad.
Durante cinco días, 822 artistas de 15 países distintos formaron parte de los 33 espectáculos que fueron transmitidos en 45 medios distintos a través de 25 radiodifusoras y 26 televisoras en 31 entidades del país, los cuales tendrán retransmisiones del 19 al 31 de octubre.
Al revisar los asistentes virtuales a los espectáculos del 14 al 18 de octubre, se contó con un total de 183 mil 281 interacciones en plataformas digitales, un alcance de 3 millones 815 mil 098; el mayor número de conexiones se registró en un horario de 19 a 21 horas. Además, el festival se convirtió en tendencia cuatro ocasiones, una de ellas el 14 de octubre con un alcance de 607 mil 500 usuarios a través del uso de los hashtags #Cervantino, #48FIC, #ElEspacioQueNosUne y #CervantinoEsContigo.
Los países de los cuales se registraron más visitas en la plataforma durante los cinco días de la edición 48 fueron: México, Estados Unidos, España, Argentina, Canadá, Colombia; siendo el público femenino (60%), entre 25 y 34 años, el que más consumió los contenidos de esta primera edición completamente virtual y gratuita.
La mayor cantidad de conexiones se dio a través de dispositivo móvil y las funciones con mayor audiencia fueron: Ausencia: Memoria Colectiva (CCD), The Guadaloops, La Bruja de Texcoco y Toompak.
La edición 49 del Festival Internacional Cervantino “se llevará a cabo del 13 al 31 de octubre del 2021, con la esperanza viva de que agentes culturales y públicos se puedan volver a encontrar en los teatros, las calles y las plazas del espacio público de Guanajuato”.
Para la edición 2021, Cuba y Coahuila se mantienen como invitados de honor, quienes compartirán la esencia cultural de sus regiones.
CONOCE MÁS: