“Entre más personas se congreguen y de más lejos vengan, es mayor el riesgo”: López-Gatell recomienda evitar concentraciones en Día de Muertos y 12 de diciembre

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (2018)

La mañana de este martes, Jorge Alcocer, secretario de Salud, destacó que hasta el corte del 20 de octubre, 20 estados mantienen una tendencia en descenso de la pandemia por COVID-19 desde hace cuatro semanas y otros suman ya 20 semanas, 4 entidades siguen en meseta y en 8 entidades se asoma un posible rebrote de coronavirus.

Por otro lado,  Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, alertó que en cualquier concentración como la conmemoración del Día de Muertos o el 12 de diciembre existe un alto riesgo de contagio, por lo que llamó a evitarlas.

Aunque destacó que ya se cumplen 12 semanas de reducción de contagios, reiteró que la pandemia en México sigue activa.

En este contexto, pidió a los ciudadanos evitar congregaciones de este tipo y recordó que cualquier reunión multitudinaria, son sitios de alto riesgo de contagio de COVID-19.

“Entre más personas se congreguen y de más lejos que vengan, es mayor el riesgo”, consideró.

Desde la conferencia matutina en Palacio Nacional, informó que ya se realizan pláticas entre la Secretaría de Gobernación y de Salud con grupos como la representación de la Iglesia católica para tomar acuerdos al respecto. Destacó que se descarta la coerción o el uso de la fuerza pública, tal como ha sido la estrategia desde el inicio de la pandemia.

“Las festividades como al 12 de diciembre son indiscutiblemente una oportunidad de altísimo riesgo, en la Basílica de Guadalupe se pueden congregar de dos a tres millones de personas en el mismo tiempo, el tránsito pueda tener 6 millones de personas y supone un alto riesgo de contagio”, afirmó.

Imagen: Pixabay

Por ello, también exhortó a las autoridades locales a tomar medidas como el ingreso escalonado o reducir el número de personas.

“En general la recomendación es evitar confluir y de ser posible se tomen las razones administrativas. Los panteones son una jurisdicción municipal. Es preferente si a nivel local se tomen las decisiones de que no se utilicen panteones o se haga escalonada”, expuso.

El funcionario adelantó que se está estudiando qué alternativas se pueden efectuar en estas celebraciones. No obstante, las autoridades todavía se encuentran en pláticas. En cuanto se resuelva la nueva modalidad, dijo, se dará a conocer.

Tras ofrecer un resumen de la información epidemiológica, el subsecretario recordó que van 142 días del proceso de la “nueva normalidad” que inició a partir del 1 de junio.

 

CONOCE MÁS:

CDMX ‘rompe’ tendencia a la baja en ocupación hospitalaria; permanece en semáforo naranja y se valora restricción de actividades

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas