Luego de 40 años de no construir nuevas refinerías en México, Dos Bocas se inaugurará en 2022

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Secretaría de Energía

Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó las obras de la Refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.
Desde ahí, recordó que no se hacía una nueva refinería en el país desde hace 40 años.

“Y esto tiene una explicación, se apostó durante todo el periodo neoliberal a vender petróleo crudo al extranjero y comprar las gasolinas y otros productos petrolíferos; era vender materia prima y comprar productos elaborados”, consideró.

Aseveró que de seguir con la anterior estrategia, no se hubiese iniciado esta obra ni se hubiese invertido en la rehabilitación, modernización de las seis refinerías existentes; “estaríamos sólo perforando pozos para extraer petróleo y vender materia prima al extranjero y comprando cada vez más gasolinas”.

Adelantó que se cumplirá con la fecha de inauguración:

“Vamos a inaugurar esta refinería en el 2022, quedamos que se va a inaugurar el 1º de julio cuando los mexicanos decidieron en 2018 decir ‘basta’ al régimen de corrupción, al régimen de la impunidad, de injusticias y de privilegios, y con mucha sabiduría nuestro pueblo dijo ‘basta’ y vamos por la transformación de México. Por eso ese día 1° de julio del 22 se va a estar inaugurando esta refinería”.

Destacó que no habrán problemas de presupuesto, pues hay finanzas públicas sanas en el país.

“Aquí aprovecho para decir que ha manejado el gobierno la economía y las finanzas con tanta responsabilidad, eficacia, honestidad, austeridad que acaban de decidir nombrar como presidente del Consejo de Administración del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional al secretario de Hacienda del Gobierno de México, Arturo Herrera”.

El proyecto de Dos Bocas, consta de la construcción de 17 plantas de proceso, 56 tanques de almacenamiento y 34 esferas; talleres, cuartos de control, edificios administrativos y de servicios, se ha ampliado para incluir el sistema de cogeneración eléctrica con el propósito de hacer una refinería autónoma en sus servicios, para lo cual también ya se trabaja en el transporte de ductos de gas de Cactus, Chiapas hacia Dos Bocas, y en el acueducto del río González hacia las instalaciones, así como también la propia monoboya que dará servicio de despacho inmediato al producto vía marítima; todo ello, aprovechando los derechos de vía existentes de Petróleos Mexicanos.

Imagen: Secretaría de Energía.

Hasta el momento se han generado 43 mil 321 empleos en México, directos e indirectos, y éstos han impactado principalmente en los rubros de la construcción, en la fabricación de equipos de origen nacional, en el desarrollo de ingeniería, en servicios del proyecto, en talleres satélites o alternos de trabajos complementarios.

 

CONOCE MÁS

CDMX ‘rompe’ tendencia a la baja en ocupación hospitalaria; permanece en semáforo naranja y se valora restricción de actividades

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas