Portada: Patricio
Esta semana en la Cámara de Diputados comienza la discusión sobre distintas leyes relacionadas con la ley de egresos en el país.
Durante su conferencia mañanera, el presidente fue cuestionado respecto a la fiscalización y pagos de grandes empresas deudoras al Sistema tributario de México.
Al respecto, el ejecutivo consideró que “se está actuando con profesionalismo, orden y honestidad en el SAT.
“Porque era mucho el abuso, no pagaban impuestos, las grandes corporaciones tenían a sus representantes en el SAT, tenían tomado el SAT, salía un funcionario del SAT y se iba a un despacho particular para asesorar a contribuyentes y que no pagaran impuestos, para llevar a cabo evasiones de impuestos”, dijo.
Calificó como “un asunto descarado” el manejo de las facturas falsas y las llamadas factureras.
“Eso en los últimos 10 años creció como nunca, despachos manejados por delincuentes de cuello blanco”, dijo.
Destacó que todavía hoy quedan denuncias penales pendientes, a grandes empresas que no han pagado lo que deben.
“Esto llevó a modificaciones a la ley para que se cumpla con el pago de las contribuciones o el pago de impuestos; y una vez que ya se entienda que son otros tiempos, tenemos el compromiso de simplificar, y lo vamos a hacer, para que no haya tanto trámite y el contribuyente pueda pagar sus contribuciones sin tanto papeleo, pérdida de tiempo, sin tanto burocratismo”, recordó.
Insistió en que se tenía que poner orden en la recaudación. De lo contrario, dijo “se nos hubiese caído la hacienda pública, se nos hubiese caído la recaudación y estaríamos metido en una situación de déficit de ingresos”.
Por último, reveló que los grandes contribuyentes en este año han pagado de deudas cerca de 100 mil millones de pesos, “y estoy hablando de grandes, voy a mencionar dos: Walmart, Femsa y hasta ahí me quedo”.
“Salió por ahí que había declarado el dueño de Femsa que iba a aportar el doble para vengarse; no lo creo, es decir, no considero que sea cierto.
También se le atribuye a él que apoya al de Coparmex, que está en contra nuestra constantemente, y al de Frenaaa, el señor Lozano; pero también no hay pruebas, no hay evidencias”.
Dijo que el apoyo a empresarios también se traduce en que no aumentaron los impuestos, al contrario con en el sexenio pasado donde esto sí ocurrió.
CONOCE MÁS: