La captura de Salvador Cienfuegos vino a desenmascarar -todavía más- la red de corrupción y vínculos con el narcotráfico que operaban desde las más altas esferas del poder en México.
De ello nos habla Rapé en esta columna de opinión, donde hace un recuento de las implicaciones que esta captura trae consigo y cómo implica un desmantelamiento histórico de las estructuras de poder en nuestro país.
EL DESMANTELAMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS DE PODER
-Estamos viviendo el desmantelamiento de las estructuras del poder que sostenían el neoliberalismo, el narcoestado y niveles de corrupción inimaginables.
-¿La detención de Salvador Cienfuegos habrá sido tema de la última visita del jefe de la DEA? En este país no existen casualidades.
– No podemos olvidar que Cienfuegos está relacionado con los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa.
-Con las detenciones de García Luna y Salvador Cienfuegos, es necesario que el fiscal Alejandro Gertz Manero se ponga las pilas y actúe.
-El fiscal deberá hacerle caso a Santiago Nieto sobre las investigaciones por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito por las que se le acusa a Medina Mora.
-Medina Mora es pieza clave dentro de la estructura del narcoestado que desangró este país.
-¿Cómo reaccionarán las cúpulas militares?, ¿qué pasará con la tropa que está en la cárcel?, ¿qué ocurrirá con las familias de militares asesinados mientras pensaban que cumplían con un deber patriótico y en realidad estaban bajo las órdenes de alguien que tiene cargos de tráfico de drogas?
¿Cómo ocurrió la detención de Cienfuegos?
Datos para tomar en cuenta*
-El pasado 15 de octubre, Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fue detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California.
-La noticia fue dada a conocer primero por la periodista de Propublica, Ginger Thompson, quien escribió en redes sociales:
“He sido informada por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California”.
-Minutos más tarde, la noticia fue confirmada por el canciller Marcelo Ebrard a través de su cuenta de Twitter.
He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 16, 2020
-Tras su detención, autoridades de EE. UU. identificaron a Salvador Cienfuegos como “El Padrino”, las acusaciones destacaron su vínculo con el narcotráfico:
“Dentro de la jurisdicción extraterritorial de los Estados Unidos, el acusado Salvador Cienfuegos, también conocido como ‘El Padrino’ y ‘Zepeda’, junto con otros, conspiraron consciente e intencionalmente para fabricar y distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, el conocimiento y la existencia de motivos razonables para creer que tales sustancias entrarán ilícitamente en los Estados Unidos”, apuntó la Corte.
-Salvador Cienfuegos es el segundo funcionario de alto nivel en materia de seguridad detenido en Estados Unidos y acusado por delitos relacionados con el narcotráfico. El primero fue Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón. Curiosamente, en ambos sexenios, el panfleto de “lucha contra las drogas” se enarbolaba para justificar la violencia en México.
-De acuerdo con la Fiscalía de Brooklyn (Nueva York), Cienfuegos “abusó de su cargo público para ayudar al cartel del H2, una organización de tráfico de drogas mexicana extremadamente violenta, a introducir miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana en Estados Unidos”.
-Además, las pruebas obtenidas por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) contra Cienfuegos incluyen “la interceptación de miles de mensajes de Blackberry” y revelan hasta qué punto el máximo responsable de Defensa en México ayudaba a las operaciones del cártel a cambio de sobornos.
-A sus 72 años, el general está siendo investigado por la misma Corte de Nueva York que lleva el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón, y que sentenció a Joaquín El Chapo Guzmán.
*Con información de Proceso, Sin Embargo, Aristegui Noticias y Reuters.
CONOCE MÁS: