“El hoyo del meollo”; ¿de verdad el que es pobre, “es pobre porque quiere”? – El Chamuco (Edición 392)

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Waldo (fragmento)

En México, 49 de cada 100 personas que nacen en los hogares de extrema pobreza, se quedan ahí toda su vida. Esto lo revela el Informe de Movilidad Social en México 2019 del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Con estos datos, en la edición 392 de El Chamuco, Waldo nos muestra lo equivocados que están quienes aseguran que “los pobres son pobres porque quieren”, o “querer es poder, falta que le echen ganas”.

El CEEY define la movilidad social como “los cambios que experimentan las personas en su condición socioeconómica” y algunos de los hallazgos más relevantes del estudio:

49 de cada 100 personas que nacen en los hogares más pobres se quedan ahí toda su vida. De los 51 restantes que ascienden, 25 no logran superar la línea de pobreza.

Lo anterior significa que 74 mexicanos de cada 100 mexicanos no consiguen superar la pobreza a lo largo de su vida. Por el contrario, 57 de cada 100 personas que nacen en los hogares más privilegiados se mantienen ahí el resto de su vida.

¿Qué determinaciones tiene el color de piel en todo esto? ¿cómo es que cualquier esfuerzo desde la desventaja es prácticamente inútil? Conoce las respuestas a estas preguntas y más en la colaboración de Waldo para la revista El Chamuco, númer0 392. Puedes adquirirla con un sólo click aquí?.

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas