Portada: El Fisgón para La Jornada
La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado respecto a un reciente informe de Transparencia Internacional donde destacó que en México, no se ha avanzado mucho en materia de corrupción.
En respuesta, el ejecutivo desmintió que esto sea así y reprochó por qué este tipo de organizaciones callaron contra los atracos que se realizaron en sexenios anteriores.
“Ellos no registraron los atracos que se cometieron durante el periodo neoliberal. Ya les dije cómo hacía Transparencia las evaluaciones sobre si había o no había corrupción en México o en otras partes, ponían carteras en sitios públicos con dos mil, tres pesos y en la cartera venía la identificación de la persona con su teléfono. Entonces, de acuerdo a las carteras que se devolvían se determinaba el nivel de corrupción que existía en México o en cualquier otro país”.
Destacó que este método “no medía los actos de corrupción que se cometían arriba, porque abajo podían quedarse con las carteras, había y sigue habiendo desgraciadamente mordidas, pero arriba eran tarascadas y esas no se medían, esos eran negocios, fomento a la inversión, rescates, en fin, le llamaban de otra manera al atraco, al saqueo, al robo, a la corrupción”.
Por otro lado, destacó que se está avanzando en el combate a la evasión fiscal:
“Lo que no pagaban los grandes contribuyentes y ahora están pagando, pues es una diferencia enorme lo que ahora se está obteniendo porque ya no hay condonación de impuestos, pero eso no lo mide Transparencia Internacional, y muchas otras cosas”.
Como ejemplo de esta corrupción, mencionó:
“Estos que se están manifestando ahora que no quieren que desaparezcan los fideicomisos y los fondos, lo dije ayer con mucha claridad: los que defienden los fideicomisos están defendiendo, consciente o inconscientemente, directa o indirectamente, la corrupción”.
Y cuestionó:
“¿Cómo es posible que haya tantos fideicomisos sin control, sin transparencia? Vamos a informar sobre este tema pronto”.
Recordó que en el gobierno anterior “una dirigente de un partido de oposición”, recibió “como mil millones de pesos para supuestamente apoyar a migrantes mexicanos y nunca se supo nada”. Recordó que fue un fideicomiso, un fondo que otorgó la Secretaría de Relaciones Exteriores en el gobierno pasado.
El ejemplo aludido por el ejecutivo es la Fundación Juntos Podemos, presidida por Josefina Vázquez Mota.
“Les debería de dar vergüenza, pena, estar defendiendo que se mantenga la corrupción, el que no haya transparencia”.
Insistió en que el único objetivo de los Fideicomisos son terminar con la corrupción y que los beneficiarios continuarán recibiendo apoyo.
CONOCE MÁS:
https://elchamuco.com.mx/wordpress2/2020/10/15/medicamentos-oncologicos-si-estaban-asegurados-pronto-habran-resultados-de-quienes-fueron-los-que-robaron/