Periodistas y libertad de imprenta: ¿cómo la verdad devino mercancía? – El Chamuco (Edición 404)

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: El Fisgón para El Chamuco, (Edición 404)

La libertad de imprenta es un principio que busca garantizar la libertad de pensamiento, la búsqueda de la verdad y el debate de ideas. Pero, ¿cómo eso devino en mercenarios de la información?

En principio, nos cuenta El Fisgón en su colaboración para la edición 404 de El Chamuco, gracias a esta libertad, los periodistas se pueden enfrentar, con toda tranquilidad al poder político y a los señores del dinero.

Alrededor de esta libertad, creció y se consolidó toda una industria: la de la información.

En México, en las últimas décadas, muchos de los reporteros, articulistas e intelectuales más notorios decían ser independientes y críticos del poder. Sin embargo, sus opiniones inevitablemente “coincidían” con las del poder y el dinero.

Mientras decían hacer uso de su “libre conciencia” aplaudieron al gobierno cuando reprimió a estudiantes, desaparecieron disidentes y el robo de elecciones. Esta misma prensa protegió el saqueo a la nación y la concentración en pocas manos.

Imagen: El Chamuco (Edición 404)

Algunos de estos periodistas consiguieron millonarios contratos con lo que “libremente coincidían”. Ahora, la suerte de los viejos periodistas no ha cambiado, pues sigue coincidiendo punto por punto con los intereses del dinero. Pero resulta que están muy molestos con el nuevo gobierno que ya no les otorga jugosos contratos.

¿Cómo ha cambiado la suerte de los periodistas cuando la gente expulsó del poder a la vieja clase política?, ¿cómo ocurrió que de pronto se volvieron los “críticos más independientes”?, ¿qué tan independientes son los “chayoteros” del antiguo régimen?, ¿siguen siendo mercenarios al servicio de grupos de interés?

Consigue las respuestas a estas preguntas en la revista, que puedes conseguir con un sólo click ?.

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas