Disonancia cognitiva o proceso de duelo ante nueva realidad; así intentó explicar López-Gatell comportamiento agresivo de Téllez y otros legisladores opositores

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Rapé para Milenio

La noche de ayer, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, intentó explicar qué causó la agresiva reacción de senadores opositores ante su comparecencia en el Senado.

Explicó que podría deberse a padecer disonancia cognitiva. Durante su diaria conferencia vespertina, explicó frente a los medios:

“Identificamos todavía un pequeño grupo de senadoras y senadores que no solamente son pequeños en número, sino representan una minoría social, es esta a la que nos hemos referido en varias ocasiones, que pareciera estar encapsulada en una serie de ideas fijas que se armó desde el inicio de la epidemia y no sale de ellas, está empeñada en mantener una misma visión”, dijo.

Consideró que la reacción tiene su origen en una especie de proceso de duelo, que estos opositores, ahora minoritarios, estén pasando:

“Hemos buscado un poco explicaciones a este fenómeno, con el mejor ánimo de buscar cómo hacerles llegar quizá elementos de información que les ayuden a salir de ese enclaustramiento en el que se encuentran. Uno de los elementos que habíamos identificado es el proceso del duelo. Otro fenómeno de la mente humana (…) es la disonancia cognitiva”, continuó.

No obstante, agradeció al Senado, a la Comisión de Salud y a los senadores “porque su expresión refleja lo que algunos segmentos están teniendo como reto, como dificultad personal, para integrarse a la República”, detalló el funcionario federal.

Hizo referencia a las acusaciones que los legisladores del PAN esgrimieron en su contra:

“Muchas de estas ideas fijas sobre del uso de cubrebocas y la necesidad que ellas y ellos visualizan de ejercer la fuerza pública, hacer acciones coercitivas, usar la policía, la Guardia Nacional, lo han mencionando una y otra vez, parecieran estar en esta visión que hace disonancia cognitiva con la realidad social”, manifestó.

Y explicó que a lo largo de 40 años “hay minorías que acumularon mucha riqueza, hay grandes mayorías, 50 por ciento de la población de México que fueron perdiendo poder adquisitivo, oportunidades y derechos, pero pareciera que este es un tema que en especial les cuesta trabajo visualizar y compenetrarse con él”.

Sin embargo, aseveró que tiene una visión positiva:

“Me quedo con una impresión muy positiva, me queda claro que la enorme mayoría de las y los legisladores están representando a sus estados, están representando el interés público, están haciendo su trabajo, están comprometidas y comprometidos con una actuación integral, una respuesta de Estado a una de las más grandes amenazas de salud pública que la humanidad entera ha tenido en los últimos 100 años”.

Y como conclusión, suelo ser optimista, no pierdo el optimismo de que en algún momento estos grupos políticos representados por algunas pocas senadoras y senadores van a tener un interés mayor por el público, por el interés público, por la nación y en general por la humanidad diría yo, y van a sumarse. Esa es mi impresión, no pierdo la esperanza.

Imagen: Helguera para La Jornada

 

CONOCE MÁS:

https://elchamuco.com.mx/wordpress2/2020/10/12/entre-gritos-insultos-y-sarcasmos-lilly-tellez-entrega-baston-a-lopez-gatell-actitud-de-legisladores-panistas-obliga-a-suspender-comparecencia/

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas