Desaparición de fideicomisos no arriesgará “un solo peso” de los recursos que llegan a programas ni afectará a beneficiarios, insiste Herrera

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Helguera para La Jornada

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez reconoció la noche de ayer que en las últimas semanas se ha dado una gran discusión en torno al tema de la eliminación de los fideicomisos.

Por ello, compartió un video en redes sociales explicando “por qué esto no afectará a ningún beneficiario”. Reiteró que la desaparición de los fideicomisos no va a poner en riesgo “un solo peso” de los recursos que llegan a estos programas ni afectará a nadie.

Detalló que se trata de recursos “estacionados” que no han reportado movimientos desde hace muchos años y que hoy se requiere un manejo más transparente.

Describió que en el ejercicio fiscal 2019, el gobierno tuvo un gasto de 6.1 billones de pesos; de ese monto, solamente 23 mil millones de pesos se asignaron a través de fideicomisos, lo que quiere decir que 99.53 por ciento de todos los recursos del gobierno federal se asignaron a través de la forma tradicional, el presupuesto.

 

“En ese sentido, el fideicomiso es más bien la excepción, que la regla, a través de las cuales el gobierno realiza pagos apoyos, etcétera, a los distintos sectores, incluyendo cultura, ciencia y educación, atención a víctima”, señaló.

Explicó que la causa por la que los fideicomisos existen “radica en que el presupuesto tiene una validez de un año y los recursos que no sean utilizados se pierden”, una forma de”brincarse” ese mecanismo para mantener tales recursos es depositarlos en un fideicomiso.

 

Imagen: @ArturoHerrera_G

Explicó las razones sobre por qué un fideicomiso no es lo más adecuado: desde el tema de transparencia y rendición de cuentas -ya que el recurso es reportado como gastado cuando se aporta al fideicomiso y no cuando de verdad se ejecuta-. Además, que esconde las deficiencias de la dependencia que los está operando -pues cuando no tuvo la capacidad de gastar, una forma de guardar los recursos es depositarlos en un fideicomiso para el año siguiente, pero además, es una forma extraordinariamente ineficiente de operar el gasto-. Y también porque esos recursos que se quedan en un fideicomiso de manera temporal -lo hacen mucho más tiempo de lo que fuera deseable y no puede utilizarse donde se necesitan-.

Reconoció que se trata de una preocupación legítima que requiere de una explicación adecuada. Por ello, insistió en que los recursos no faltarán a los beneficiarios de la ciencia, cultura, deporte, entre otros.

 

CONOCE MÁS:

https://elchamuco.com.mx/wordpress2/2020/10/13/disonancia-cognitiva-o-proceso-de-duelo-ante-nueva-realidad-asi-intento-explicar-lopez-gatell-comportamiento-agresivo-de-tellez-y-otros-legisladores-opositores/

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas