El Chamuco TV estuvo de manteles largos con la entrevista al doctor Enrique Semo. Los moneros Rafael Pineda “Rapé”, Antonio Helguera y Rafael Barajas”El Fisgón”, charlaron sobre la libertad de expresión en México con el reconocido especialista.
De acuerdo con el historiador, nunca ha habido tal libertad de expresión crítica como ahora. Lo que ha cambiado con Andrés Manuel López Obrador es el hecho de que no sólo acepta la crítica sino que contesta a ella.
“Cuando dice ‘para el bien de todos, primero los pobres’, acepta que hay una diferencia esencial entre el 60% de la población que está en la pobreza, y el resto”, consideró.
La transformación que el presidente encabeza nombra la desigualdad, la descubre cabalmente. Eso molesta mucho a los intelectuales neoliberales, consideró.
¿Qué es un intelectual?
Para el doctor Semo, un intelectual es un artista, científico o escritor que interviene en los problemas públicos y se expresa constantemente sobre ellos.
“Ustedes, los chamucos, son en ese sentido intelectuales, porque se expresan siempre sobre problemas públicos”, dijo.
La ideología dominante, sin embargo, es la de la clase dominante. En ese sentido, la clase dominante no son los pobres de México.
Sobre los intelectuales neoliberales que firmaron recientemente un desplegado donde acusaron al presidente de poner en riesgo la libertad de expresión, el doctor aseguró que en realidad no pueden aceptar que se trate abiertamente ese problema de la desigualdad.
“Un presidente se preocupa de qué piensan los pobres. Eso los saca de quicio porque son intelectuales del neoliberalismo”, dijo.
Y consideró:
“Algunos de ellos vienen del pensamiento progresista, incluso de izquierda, pero se fueron cambiando”, recordó.
También aseveró que el neoliberalismo es una ideología que coloca al dinero y el mercado en el centro de la realidad y el mundo. En ese sentido, por libertad de expresión, ellos se refieren en realidad al dominio de su ideología neoliberal.
Además, aseguró que aunque es muy lastimoso, va a haber mucho más de eso todavía.
“La cuarta transformación debe ser también una transformación ideológica. Debemos tener intelectuales de la Cuarta Transformación”, sentenció.
Además, nos platica sobre su reciente libro “La Conquista: catástrofe de los pueblos originarios” y cómo se ha contado una historia centralizada y segmentada.
¿Cuáles fueron los 4 actores de la Conquista?, ¿seguimos siendo un territorio de conquista? ¿América Latina de verdad es libre?, ¿la explotación laboral, relaciones de poder, ya terminó?, ¿cuál es la diferencia entre la Colonialidad de la Nueva España y la neoliberal?
¿Por qué -si según los intelectuales no hay libertad de expresión- siguen opinando todo el tiempo contra la 4T?, ¿se configura un golpe de estado como ocurrió en los tiempos de Madero?
Todas estas respuestas y mucho, mucho más, podrás descubrirlo en el programa completo. Puedes mirarlo aquí.
¿Quién es el doctor Enrique Semo?*
El doctor Enrique Semo estudió economía en la Escuela Superior de Derecho y Economía en Tel Aviv, Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en la cual se recibió con mención honorífica en 1962 y obtuvo el título de Doctor en Historia Económica en la Universidad Humboldt de Berlín con la mención de Magna Cum Laude en 1970.
El Dr. Semo ha contribuido en forma decisiva al impulso de la Historia Económica como disciplina académica en el país. Antes de los años setenta se produjeron algunas obras importantes en este campo, pero se trataba de esfuerzos aislados y esporádicos. No fue sino a partir de esa década cuando el número de investigadores en esta disciplina se multiplicó, la materia entró a formar parte de los planes de estudio de muchas facultades y se comenzaron a escribir numerosas tesis y libros sobre ese tema.
Enrique Semo fue uno de los principales artífices de ese proceso. Sus obras, sus aportaciones en la formación de investigadores y su contribución a la fundación y consolidación de instituciones afines fueron decisivas. Asimismo, ha construido un enfoque de la historia económica que fue desarrollando con los años y cuya tesis fundamental es que las relaciones económicas, sociales, políticas y culturales forman parte de un todo inseparable, y que la historia económica no es sino la historia humana en su totalidad observada desde una problemática particular: la forma como las sociedades se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios que necesitan. El punto de partida de su pensamiento no es el individuo y sus preferencias, sino la sociedad.
Ha analizado temas de la coyuntura contemporánea. En ese quehacer ha escrito en periódicos y revistas como El Día, Excelsior, Política, El Universal, Proceso, La Jornada. Al publicar más de 500 artículos sobre coyuntura económica social y política ha fungido durante largos periodos como líder de opinión. Ha participado en más de 100 programas de radio, y ha sido entrevistado o ha participado en mesas redondas en la televisión nacional y extranjera. La combinación del estudio de los tiempos largos en el pasado con la coyuntura en el presente es una particularidad de su visión del mundo.
*Semblanza tomada de Facultad de Economía, UNAM.