Portada: El Fisgón
La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que el posible alto costo de la consulta sobre el juicio a expresidentes -propuesto por el INE en 8 mil millones de pesos- se está usando como argumento para desmotivar a la población a hacer la consulta. Sin embargo, advirtió que hay alternativas para que no cueste esta cantidad.
“Lo que se alega ahora es que va a costar mucho. No cuesta ocho mil millones de pesos hacer la consulta, le diría a los del INE con todo respeto que convoquen a voluntarios, que habría muchísimos porque le importa mucho a la gente participar. Es democracia participativa, no tiene qué pagar”, argumentó.
Desde Palacio Nacional, el ejecutivo recordó que el INE tiene una estructura de base “y debe tener sus almacenes, papelería y tener urnas o guardar las que van a quedar de la elección federal”.
Durante su conferencia de prensa matutina, insistió que para este ejercicio democrático, “se pueden poner muchas mesas con la participación de la gente, no todo tiene que ser dinero, además el pueblo quiere participar, ser tomado en cuenta”.
Al ser cuestionado sobre la modificación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo a su pregunta propuesta inicial, desestimó que se trate de un retroceso:
“Yo creo que es muy bueno lo consiguió, tan es así, que todavía no se les pasa el enojo a los conservadores”, consideró.
Recordó que nunca antes se había hecho algo así, pues a los presidentes “no se les tocaba ni con el pétalo de una rosa”. En cambio, ahora se avanza porque el pueblo pueda juzgarlos.
Asimismo, aseveró que, se lleve a cabo o no el juicio, lo importante es el proceso en sí, pues ayudará a aclarar en qué consistían los fueros y será un mensaje para la no repetición de los abusos por parte de sus gobernantes y también un recordatorio para que no impere la impunidad.
Adelantó que si la ciudadanía decide por el sí, esto “ya es un sentimiento en contra de los expresidentes, ya ese señalamiento es un juicio, es un tribunal popular enjuiciándolos”. En cambio, si dicen “no”, “ya están exonerados, la gente quiere darle vuelta a la página”.
“La Consulta Ciudadana para juzgar a expresidentes es un mensaje para la no repetición de los abusos, para que no impere y prevalezca la impunidad (…) también es un proceso de enseñanza-aprendizaje, pues estamos en un terreno de lo inédito”.
En ese sentido, consideró que independientemente de los resultados, este ejercicio democrático ya está siendo un parteaguas en la historia de nuestro país.
CONOCE MÁS:
https://elchamuco.com.mx/wordpress2/2020/10/07/pleno-del-senado-aprueba-en-lo-general-dictamen-para-realizar-consulta-popular-contra-expresidentes/