García Luna se declara ‘no culpable’ ante cinco cargos imputados por justicia de EE. UU.; ante caótica participación de reporteros mexicanos, juez aplaza audiencia

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Helguera para La Jornada

 

La mañana de este miércoles se tenía prevista la audiencia pública de Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Sin embargo, minutos después de darla por iniciada, el Juez Brian Cogan decidió suspenderla. La razón: la prensa mexicana propició el caos no obedeciendo a la petición de silenciar sus micrófonos.

“Le he pedido a la prensa mexicana en repetidas ocasiones que deje de hablar en esta llamada… Si no puedo continuar, la detendré y volveré a convocarla más tarde”, y así ocurrió pues los reporteros continuaban sin observar la indicación.

De acuerdo con diversos medios, durante los minutos de audiencia, se escuchaban en el fondo programas de televisión y radio, también reporteros que no cesaban de hablar. 

Imagen: Reuters

Ante la situación el juez decidió cancelar la audiencia, informando a las partes que hablaría con ellos para reprogramar la audiencia y analizar cómo manejar el acceso futuro para evitar estos contratiempos. Trascendió que se realizará hasta el próximo 7 de diciembre.

Esto podría beneficiar a García Luna, pues su defensa, César de Castro, acusó que su cliente había tenido dificultades para acceder a la evidencia que hay en su contra debido a los problemas técnicos de la cárcel. Durante este par de meses, el acusado podrá preparar su defensa y conocerá todas las pruebas que la Fiscalía sumó en su contra.

El ex funcionario es acusado de dirigir una “empresa criminal continua” con cinco violaciones a la ley de narcóticos; conspiración internacional para distribuir cocaína; conspiración para poseer cocaína con intención de distribuir; conspiración para importar cocaína, y perjurio a la autoridad.

Sin embargo, al inicio de la audiencia, el exmano derecha de Felipe Calderón se declaró “inocente” frente los cargos que se le imputan en la corte de Nueva York.

De acuerdo con interpretaciones de expertos, esta declaratoria de inocencia implica que  no ha negociado con los fiscales ni con el Departamento de Justicia sobre  cooperar con más información. De encontrarse culpable, esto podría implicar una pena más severa para él.

No obstante, la estrategia de García Luna podría modificarse para la próxima audiencia.

 

CONOCE MÁS:

https://elchamuco.com.mx/wordpress2/2020/09/22/solo-en-dos-anos-organizaciones-delictivas-en-mexico-obtuvieron-ganancias-por-un-billon-de-pesos-uif/

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas