Fake news, bots y trolls: la turbia y poderosa herramienta de la derecha presente en México y el mundo; ¿quién la impulsa y por qué? – Julián Macías en El Chamuco TV

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Julián Macías, es parte de nueva generación de activistas contra la desinformación digital y fundador de un canal nombrado “Pandemia digital”. El experto en el tema, hace unas semanas platicó con los moneros para El Chamuco TV.

Habló sobre la desinformación, troles, bots y fake news y cómo la manipulación es usada como herramienta mundial preferida de la derecha, no sólo en México sino en todo el mundo.

“En tiempos del coronavirus, la pandemia se ha trasladado a lo digital; hay gente conectada más tiempo, es como el “caldo de cultivo” perfecto par que se ponga en marcha toda esta estrategia que es muy parecida en todos los países del mundo y que siguiendo los análisis, parece que los patrones son muy parecidos”, consideró.

Habló sobre el golpe de Estado en Bolivia. Y cómo descubrió que en campañas de redes sociales usadas para ese fin,  existían actores de muchos países de América Latina, España y Estados Unidos. Desde la creación de miles de cuentas en poco tiempo, imágenes truqueadas, hashtags contra Evo Morales.

“La parte poco inentendible es que Twitter no anule esos tuits. Incluso, había en esos análisis una cuenta que era la más activa, llegó a poner caso 20 mil tuits en 2 o 3 días”, dijo.

Se trata de 70 tuits en el mismo segundo, narró. La cuenta era de un veterano de los Estados Unidos y su cuenta sigue estando activa, incluso, tiene publicidad.

Industria de la desinformación mundial, también opera en México

Macías refiere que esta industria opera en México y en todo el mundo.

Recordó que las fake news siempre existieron, de hecho, de la historia reciente, fue el tema de las bombas de destrucción masiva en Irak. Hubo un grupo mediático, entre una de sus filiales está la cadena Fox, que creó la mentira de que habían estas armas y que luego la falsa noticia la replicaron políticos, medios, etc. Esto fue el detonante para armar una guerra y armar un golpe de Estado en Irak.

Consideró que el petróleo fue el interés detrás del golpe de estado en Irak y en Bolivia, lo fue el litio.

El hashtag “Fuera AMLO”, muy similar al modus operandi

Macías refiere que el hashtag difundido en México de #FueraAMLO fue muy similar en España con #FueraIglesias y #FueraSánchez.

De ahí, descubrió un modus operantes personajes de España, de México de América Latina que están vinculadas también a organizaciones de Estados Unidos y, al parecer, es de ahí donde se organiza toda esta campaña en redes sociales.

“Me llamó la atención cómo replican tanto los hashtags”, dijo. Compartió que en estas campañas tienen básicamente tiene dos componentes: una, las cuentas que reciben los retuits, una “matriz de opinión” que normalmente son políticos, periodistas o cuentas anónimas con muchos seguidores -como en México Tumbaburros- y la segunda, que opera mediante cientos de miles de cuentas automatizadas.

Además, hay cuentas internacionales que operan en estas campañas. Es posible ver su relación porque hay patrones que se repiten. En cuentas automatizadas se pueden hacer 4 o 5 tuits en un segundo o miles de tuits en un día y a veces pertenecen a los mismos usuarios.

“Con 10 o 20 personas puedes controlar a miles de cuentas que pueden trolear o retuitear lo que se quiera. Es un sistema eficaz y totalmente impune”, dijo.

Advirtió que ni Twitter ni medios principales operan en contra de esta desinformación, al contrario, operan a favor.

“Estas campañas artificiales o noticias falsas, normalmente “saltan” a medios que son colaboradores y que al final tienen relación con la fundaciones de Atlas Network, una red internacional que está financiada por empresas petroleras, tabacaleras, instituciones públicas de los Estados Unidos”.

Mencionó que en México, parte de esta red son cuentas de Carlos Loret, Sergio Sarmiento, entre otras.

 

¿Cómo reconocer estas campañas?

 

El especialista explica que la tendencia es un carácter neoliberal, siempre, al final, hay un cierto ataque a todo lo que son servicios públicos o políticas progresistas. Ellos unifican todo lo que atacan en “comunismo”. AMLO, por ejemplo, está considerado en ese rubro.

Destacó que algunas de las empresas que se dedicaron a apoyar el golpe de Estado en Bolivia, también fue la que se contrataron en el golpe de estado en Honduras, además están muy asociadas a fundaciones de Estados Unidos. Recordó que una de ellas también tiene contratos con Peña Nieto y relación con la ley de hidrocarburos.

 

¿Cómo protegernos de las fake news?, ¿qué papel tienen emociones como el odio, la simpatía o el sentido de pertenencia para que una noticia se disperse a pesar de si es o no verdad?, ¿qué es la post verdad y cómo funciona en redes sociales?¿qué es la operación cóndor 2.0?, ¿por qué en el caso de AMLO nunca se hacen tendencia acusaciones de corrupción sino siempre palabras de odio?

 

Todas las respuestas a estas preguntas y mucho más, puedes conocerlo en el capítulo completo que puedes ver aquí:

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas