Portada:@NobelPrize
Este miércoles, el Premio Nobel de Química galardonó a dos mujeres genetistas, la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna. Ello, gracias sus investigaciones sobre las “tijeras moleculares”, un modelo de “edición de genes” humanos.
El jurado de Estocolmo explicó que el galardón busca recompensar este histórico desarrollo científico que “contribuye a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias”.
De acuerdo con DW, Charpentier, de 51 años, y Doudna, de 56, se convierten así en la sexta y séptima mujer que ganan un Nobel de Química desde 1901.
En junio de 2012, las dos genetistas y su equipo describieron en la revista Science una nueva herramienta con la que se podía simplificar el genoma. El mecanismo se llama Crispr/Cas9 y es conocido como “tijeras moleculares”.
BREAKING NEWS:
The 2020 #NobelPrize in Chemistry has been awarded to Emmanuelle Charpentier and Jennifer A. Doudna “for the development of a method for genome editing.” pic.twitter.com/CrsnEuSwGD— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 7, 2020
De acuerdo con el medio citado, el trabajo que les ha merecido este reconocimiento va sobre lo siguiente:
“La terapia genética consiste en introducir un gen normal en las células que tienen un gen con problemas, como si fuera un caballo de Troya, para que haga el trabajo del gen que no funciona, pero Crispr va más lejos: en lugar de añadir un gen, modifica el gen existente.
Su uso es fácil, barato y permite a los científicos “cortar” el ADN exactamente donde quieren, para por ejemplo corregir una mutación genética y curar una enfermedad rara”.
La noticia ha sido recibida con gran entusiasmo por parte de la comunidad científica y en redes sociales de todo el mundo se ha celebrado este reconocimiento sin precedentes.
CONOCE MÁS:
https://elchamuco.com.mx/wordpress2/2020/10/05/ana-paula-jimenez-la-mejor-mexicana-en-certamenes-internacionales-de-matematicas/