¿Qué es el autismo y con qué se come? – El Chamuco (Edición 387)

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: BEF (@monorama)

Aunque hoy nos parezca increíble, hasta hace poco tiempo el trastorno del espectro autista dejó de hablarse sin prejuicios. Antes del siglo XX, quienes tenían autismo eran considerados como “dementes”, “poseídos” o “iluminados extravagantes”.

De esto nos habla Bernardo Fernández, BEF, en en la Edición 387 de El Chamuco.

Se trata de una pequeña muestra de la novela gráfica de BEF, en la que usa la tradición del libro-historieta de Rius “para explicar un tema del que poco se sabe y mucho se prejuicia, y para contarnos de su hijita, del amor que le tiene, y de su experiencia como padre ante un desafío así”.

En esta colaboración para El Chamuco, -una probadita del libro “Habla María: Una novela gráfica sobre el autismo” de editorial Océano- el autor nos cuenta desde la historia de Víctor, un niño salvaje que fue encontrado en 1797 en bosques franceses; la de Basilio, “El loco divino”, en Rusia; y la de Hugh Blair, hasta que, por fin, en 1943, el psiquiatra austronoreteamericano, Leo Kanner diagnostica por primera vez a un niño con autismo con el pequeño Donald T.

Sin embargo, el mérito del descubrimiento sobre que no se trataba de una “rara enfermedad” también se debe a la madre del pequeño, quien no dejó de luchar hasta que se le diera un diagnóstico certero, pues también percibía las increíbles potencialidades de Donald.

Imagen: BEF (Edición 397)

Sin embargo, “a pesar de ser un descubrimiento médico reciente, la condición del autismo está rodeada de misterio y cargada de estigmas. La mayoría de la gente la sigue percibiendo con grandes prejuicios y emiten opiniones desinformadas”, advierte el autor.

Así, el peor enemigo del autismo, es la ignorancia

¿Qué es el autismo?, ¿es posible conocer sus causas?, ¿cuál es la mejor manera de tratar el T.E.A?

El doctor Jesús Ramírez Bermúdez, la maestra Alicia Reynoso Monges, el doctor Felipe Cruz Pérez, la doctora Fernanda Pérez Gay Juárez ayudan a resolver estas dudas en esta colaboración.  Puedes conocer las respuestas adquiriendo la revista aquí.

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas