Publican Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas; contiene lineamientos de acción ante pandemia, enfoque de género y poblaciones vulnerables

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: REUTERS / Daniel Becerril

Este martes en el Diario Oficial de la Federación se publicó el Acuerdo por el que se aprueba el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

En este nuevo mecanismo se considera la participación de familiares de las víctimas, sus representantes y sus acompañantes como un factor importante para la búsqueda.

Imagen: REUTERS/Yahir Ceballos

De acuerdo con la publicación en el DOF, será de uso obligatorio para las fiscalías, comisiones de búsqueda, instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, autoridades ministeriales, instituciones de asistencia social, hospitales, autoridades electorales y migratorias, del registro civil, diplomáticas, radiodifusoras, entre otras.

Además, “cuenta con un enfoque diferenciado, en donde los involucrados en la búsqueda y las autoridades deberán considerar las circunstancias particulares de las personas desaparecidas o no localizadas, así como la de sus familiares”.

El Protocolo se conforma de once apartados: Marco Jurídico; Ejes Rectores Operativos; Conceptos Básicos; Actores, Roles y Responsabilidades; Tipos de Búsqueda; Procesos de Localización; Lineamientos de Búsqueda Diferenciada; RNPDNO, Datos Personales y Versión Pública. Así como implementación, monitoreo, evaluación y actualización de este Protocolo; Seguimiento a comunicaciones internacionales; y Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

También se considera la inclusión de los lineamientos para el desarrollo de acciones de búsqueda en campo en el contexto de la pandemia por SARS-CoV-2.

Establece que si las víctimas pertenecen a pueblos indígenas, las autoridades deberán emplear una perspectiva intercultural para planear y ejecutar la búsqueda, así como dar garantía a los derechos de participación e información de los familiares y comunidades.

Además, se suma un enfoque de género en el examen sistemático de las prácticas, los roles y las relaciones de poder asignadas a partir de su identidad sexual, orientación e identidad de género. Así como un enfoque especial para las víctimas menores de edad.

Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), al 1 de agosto de 2020, existen 73 mil 308 personas reportadas como desaparecidas, el 97 por ciento de ellas a partir de 2007. Dicha realidad ha sido reconocida por el Estado mexicano tanto a nivel nacional como internacional, a partir de diciembre de 2018.

Con información de Milenio y Segob.

 

CONOCE MÁS:

https://elchamuco.com.mx/wordpress2/2020/10/06/mexico-desigual-mientras-8-de-cada-10-hombres-pueden-acceder-a-empleos-solo-la-mitad-de-las-mujeres-lo-consigue-conapred/

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas