Portada: Patricio
Casi al término de su conferencia matutina, esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre empresas deudoras a trabajadores que funcionan bajo el esquema de outsourcing.
En respuesta, el ejecutivo adelantó que se enviará una iniciativa para terminar con esta práctica que atenta contra los derechos laborales. Sin embargo, aprovechó para recordar que se trata de “un fruto podrido del periodo neoliberal”.
“Nada más, esa modalidad de contratación también es fruto podrido del periodo neoliberal, aprovechamos el viaje, la ocasión, para aclarar que eso surgió en el periodo neoliberal”, dijo.
Adelantó que habrá una iniciativa de ley para hacer una reforma,
“Vamos a tratar de enderezar entuertos, todo lo que podamos; o sea, hay una propuesta, un poco lo que hicimos con las Afores, sin extremismos, pero proteger a los trabajadores y corregir esos vicios de formaciones que se fueron creando durante el periodo neoliberal”.
Reconoció que bajo este modelo se efectúan muchos abusos.
“Hay estas oficinas de contratación que pueden tener hasta 10 mil trabajadores y de repente les dan de baja y no les consideran ninguna prestación. Muchas injusticias que se cometen, entonces, vamos a poner también orden en eso.
Claro, no queremos que el empresario esté todo el tiempo ocupado en la administración, pueden tener a alguien que les ayude en la administración, pero que no se abuse de este mecanismo. Tenemos que buscar un justo medio, pero sí vamos a ayudar a los trabajadores en este caso”.
Incluso, recordó hasta el gobierno contrataba de esa manera, “entonces todavía tenemos ahí que resolver; es como lo de los factureros, todavía no terminamos de limpiar, pero vamos a seguir adelante”, finalizó.
CONOCE MÁS:
https://elchamuco.com.mx/wordpress2/2020/10/06/mexico-desigual-mientras-8-de-cada-10-hombres-pueden-acceder-a-empleos-solo-la-mitad-de-las-mujeres-lo-consigue-conapred/