Portada: Conferencia mañanera
Esta mañana, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell inició su participación en la conferencia de prensa mañanera recordando que la pandemia por COVID-19 no ha terminado. En todo el mundo, recordó, los contagios siguen, por lo que la postura ante el coronavirus debe seguir siendo mantener todos los cuidados en la vida diaria para evitar enfermar.
Explicó que el pronóstico es que la pandemia se extienda por largo tiempo, no obstante, la llegada de una vacuna efectiva podría ayudar a contenerla.
Hizo mención de que en Europa occidental, varios países registran un repunte de casos desde hace un par de meses. No obstante, en el caso de México, suman 9 semanas consecutivas de disminución de intensidad epidémica. SIn embargo, reiteró, no se debe bajar la guardia.
Subsecretario advierte infodemia
El subsecretario volvió a explicar que es falso que entre el 4 y 5 de octubre ocurrieron 2 mil 700 muertes por COVID-19 como distintos medios de comunicación lo difundieron tras la conferencia de prensa que ofreció ayer.
“Se habla de una cifra récord con más de 2 mil casos fatales, como si ocurrieran entre domingo y lunes, no es así, lo puntualizamos, en términos de interpretación sobre el curso de la epidemia, son cada vez menos por día, no hubo 2 mil defunciones, lo que ocurrió fue que la vigilancia epidemiológica tuvo una reclasificación, pero no hubo incremento brusco de mortalidad, tenemos una reclasificación que permite una estadística muy robusta”, dijo.
Lo que ocurrió fue una reclasificación. Es decir, de los casos ya presentados, se interpretaron bajo una nueva metodología sugerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De este modo, se pudo inferir una suma de los casos registrados anteriormente.
Parte de esta nueva metodología, explicó, pretende confirmar casos positivos al SarsCoV2 por asociación, es decir, aunque no haya una prueba clínica, reunir información con la que se infiera que hay un contagio.
“Epidemiólogos de campo van casa por casa y preguntan ciertas características y eso indica si hay uno o varios casos sospechosos, es importante porque actuamos sobre ello para proteger sus contactos y se evita la transmisión en medida que casos y contactos se mantienen en aislamiento, pero no tenemos confirmación de SarsCoV2 con una prueba. Eso es lo que dimos a conocer, los 34 mil 120 casos confirmados por asociación, pero no ocurrieron entre domingo y lunes, sino en varias semanas del año”.
Destacó que la OMS informó ayer que el 10% de la población mundial ya transitó por la enfermedad de y esto servirá para tener una inmunidad biológica que pueda contener la epidemia.
Evidencia “traspié” de El Financiero
La tarde de ayer, López-Gatell, exhibió en su conferencia de prensa una nota falsa difundida por el periódico El Financiero.
En tiempo real, el subsecretario advirtió una nota que distorsiona lo dicho sobre el cambio de metodología:
“Miren, no resisto la tentación de decirlo, acabo de comentar lo que puede ocurrir cuando hay una prensa que no es profesional, que no busca información, que no identifica las fuentes originales de datos”.
“Hay un periódico que se llama El Financiero y aquí veo en Twitter, perdón lo tengo que decir en tiempo real porque lo acabo de encontrar, y pone un mensaje de Twitter hace once minutos: ¡Última hora! México rompe récord de muertes diarias registradas por covid-19, con 2 mil 789 y de casos confirmados, 28 mil 115”, dijo.
Recordó que los medios de comunicación, deben cumplir su función social de informar con la verdad. Mucho más si, como en este caso, se trata de una epidemia, donde la información correcta es vital para la salud de las personas.
“Es el fenómeno de la infodemia, a la que nos hemos referido muchas veces. La infodemia hace daño, intoxica, contamina, confunde, distorsiona, perjudica a la población”, comentó.
Reprochó que este tipo de medios no se tomen el tiempo para confirmar seriamente la información e insinúo que deliberadamente reproduzcan falsos datos con “ganas evidentes de distorsionar la información, generar encono, de canalizar el odio que se siente hacia ciertas políticas públicas a cierta realidad que quizá no es cómoda para la gente que ha visto sus intereses afectados por las políticas de este gobierno”.
CONOCE MÁS:
https://elchamuco.com.mx/wordpress2/2020/10/05/ante-pandemia-necesidades-en-materia-de-salud-mental-aumentaran-considerablemente-en-los-proximos-meses-y-anos-oms/