“Es un personaje truculento, maniobrero, traidor y desleal”; triangulación de recursos, fundaciones fachada y otros turbios ingresos: breve biografía de Ricardo Anaya – Álvaro Delgado en El Chamuco TV

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

En mayo del 2018, Hernández, Rapé, Helguera y El Fisgón charlaron en el estudio de Chamuco TV con Álvaro Delgado, periodista de Proceso quien desde que Ricardo Anaya “irrumpió en la política mexicana”, ha registrado todo lo que el panista “hace y dice” y también “lo que no dice”, que a veces es más que lo primero.

-A dos años de distancia, distintas sospechas de Delgado se han confirmado. Por ejemplo, recientemente, la acusación directa de Emilio Lozoya sobre que Anaya recibió sobornos millonarios para aprobar reformas de el Pacto por México-.

El autor de la investigación “Los turbios ingresos de Anaya” considera que el periodismo también es una oportunidad, no sólo información. Es decir, hay que publicar las cosas en su momento, no a toro pasado.

“No como Televisa ha reporteado el 68, treinta años después o Televisión Azteca, el Fobaproa 2 décadas después”.

En ese contexto, consideró, la información sobre la turbia riqueza de Ricardo Anaya, en particular de depósitos multimillonarios a la cuenta de su esposa -que contradice los ingresos que dicen tener- fue importante publicarlo el día del debate presidencial.

Destacó que nadie sabe cuánto tiene Ricardo Anaya y su esposa, pues siempre habla por los dos, recuerda. Ni siquiera en la plataforma 3 de 3 se sabe cuál es el patrimonio total de él o el de los entonces candidatos presidenciales -Andrés Manuel y Meade incluidos-.

En el caso de Anaya, lo que documenta es cómo durante 4 años -de 2013 a 2016- la esposa de Anaya recibió depósitos muy por encima de los ingresos que Anaya declaró públicamente tener.

“Anaya, desde el 2006 y más recientemente, dijo que los ingresos mensuales que él tenía, eran de 400 mil pesos. Si uno coteja simplemente los depósitos que recibió la esposa de Ricardo Anaya en esos 4 años, no son 400 mil pesos. Son muchísimos pesos más”.

¿Estos ingresos implicaría que todo lo que ganó lo ahorró?, ¿cómo te explicas que sean ingresos libres de viajes a Atlanta y las colegiaturas de sus hijos?, cuestionó El Fisgón.

 

Imagen: Monosapiens de Helguera para La Jornada

Ante ello, el investigador recordó que Anaya es un “empresario político” o un “político empresario”.

“Él no se ha dedicado a otra cosa más que a la política y los negocios los maneja su esposa. Aunque es accionista de 2 empresas. Una de ellas, es precisamente la empresa que vendió la nave industrial en Querétaro en 54 millones de pesos a su amigo Manuel Barreiro Castañeda, por lo que está siendo investigado por la PGR”.

Anaya tiene un esquema que suele utilizar para ganar dinero

Delgado afirma que hay un antecedente que revela el esquema que suele utilizar Ricardo Anaya para hacerse de dinero. En febrero, el investigador publicó un reportaje sobre la “Fundación por más Humanismo”, que él creó en 2009 y que se supone era una fundación no lucrativa y que derivó en un negocio de por lo menos 8 millones de pesos que se quedaron dos de sus amigos.

Anaya jamás pudo explicar y cuando intentó hacerlo se contradijo sobre la naturaleza de esta fundación.

“Yo, con documentos acredité cómo esta fundación adquirió un terreno para construir un edificio que lo construyó un integrante de la fundación y un constructor amigo de Anaya, fueron quienes se quedaron con el dinero”.

Lo que se concluyó es que ese dinero en realidad era para Ricardo Anaya.

Este es un patrón, es un personaje truculento, maniobrero, astuto, hábil, pero también tiene la característica, de ser un hombre sin palabra, un político desleal, traidor. Esa es la biografía, lo que marca la vida de Ricardo Anaya, aseguró.

“Es muy breve, en realidad es un personaje joven en la política. Si ustedes, y quienes nos ven recuerdan, Anaya tiene realmente muy poquito tiempo en las grandes ligas de la política. Desde que él ingresa al PAN, primero como secretario general y luego como presidente, es cuanto tiene una notable presencia política y mediática en México. Antes había sido diputado federal, presidente de un breve lapso de la Cámara de Diputados cuando se promulgan las reformas originadas en el Pacto por México”.

“Se le hinchaban las manos de tanto aplaudirle a Enrique Peña Nieto”. Anaya era visto como la joven promesa, Joaquín López-Dóriga seguramente no de gratis, le puso “el joven maravilla”.

Recordó que él estableció una gran relación con Peña Nieto y Luis Videgaray, que lo impulsó para llegar a la presidencia del PAN, en buena medida, porque era alguien domesticable, para los fines del propio gobierno.

¿De qué fue su tesis?, ¿de verdad era amigo de Carlos Monsivais?, ¿Ricardo Anaya se atravesó en el plan de EPN y Calderón que planeaba impulsar a Margarita Zavala a la presidencia? , ¿cuál es la motivación de Anaya para estar en la política?

Las respuestas a éstas y otras preguntas, podrías conocerlas viendo el programa completo aquí:


No te pierdas la sección Universos paralelos, El Fisgón nos cuenta sobre los efectos negativos que ha tenido el Tratado de Libre Comercio para el agro mexicano y a la política económica de los gobiernos neoliberales que ha fortalecido los intereses de las multinacionales alimentarias.

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas