Imagen: Collage/ Mañanera+Pixabay
La mañana de este lunes, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, fue cuestionado respecto a la posible desaparición de fideicomisos. Afirmó que de ellos se podrán obtener alrededor de 120 mil millones de pesos.
El funcionario aseguró que lejos de cancelar apoyos a los beneficiarios, estos tendrán una dispersión más rápida, pues la Tesorería será la que haga las transferencias directas, lo que evitará la triangulación de recursos.
Desde Palacio Nacional, durante la conferencia mañanera, ejemplificó el caso del Sistema Nacional de Investigadores que tiene transferencia directa de recursos a los beneficiarios. En cambio, en los fondos como el de creadores, los recursos se transfieren a un fideicomiso y de ahí a los beneficiarios.
Destacó que con esta nueva modalidad se ahorra en los gastos de operación y el subejercicio de un fideicomiso, es decir, aquellos recursos asignados que no se gastan. Además, destacó que los fideicomisos sin ley tienen un monto de alrededor de 60 mil millones de pesos, mientras que los que están por ley tienen una cantidad similar.
Ante la pregunta de una reportera sobre si existe una intención de manejo discrecional, o este sistema operaría “a capricho” del gobierno, Herrera rechazó esta idea e, incluso, aseguró que con la figura de los fideicomisos, se prestaba más a mal manejo de los recursos donde las asignaciones dependen de un comité técnico, mientras que en la operación directa se rigen por reglas de operación, sujetos a normas de transparencia.
“Lo que si no va a pasar es que antes, cuando había subejercicios, los recursos se quedaban en el fideicomiso y los recursos que están sentados en un fideicomiso no benefician a nadie ni a los artistas ni a los creadores ni a los deportistas… Así es que no hay ningún tema de discrecionalidad”, remató.
CONOCE MÁS:
https://elchamuco.com.mx/wordpress2/2020/10/05/ip-y-gobierno-federal-anuncian-historico-plan-de-infraestructura-impulsara-39-proyectos-por-297-mil-mdp/