La derecha neoliberal está furiosa y herida; si dicen que la SCJN se sometió al Ejecutivo, es porque no se sometió a ellos – Opinión de El Fisgón

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Esta semana, la opinión de Rafael Barajas, El Fisgón, va sobre el juicio a expresidentes en México. En esta videocolumna, nos cuenta cómo la derecha neoliberal está viendo sus intereses gravemente afectados tras la positiva resolución de la SCJN a la propuesta enviada por el Ejecutivo sobre realizar una consulta popular al respecto.

Esta petición de un democrático ejercicio ciudadano, representa la exigencia de millones de mexicanas y mexicanos que buscan llevar a juicio a los expresidentes que encabezaron antiguos sexenios llenos de impunidad.

 

JUICIO A EXPRESIDENTES, LA OPINIÓN DE EL FISGÓN

 

-El pasado primero de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la consulta popular para juzgar a 5 expresidentes de México (Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari), propuesta por Andrés Manuel López Obrador.

-Ante el fallo, los escribientes y bots de la derecha -que apenas horas antes exigían respeto para el Poder Judicial- se lanzaron contra los jueces llamándolos “vendidos” y “entregados”. Aseguraron que “habían perdido su independencia”.

– Sin embargo, esta visión contrasta radicalmente contra la idea de millones de ciudadanos quienes han sido testigos -durante años- de cómo la SCJN sí se había sometido a los pasados presidentes y poderes fácticos dominantes.

-Ejemplos claros: Enrique Peña Nieto colocó al frente de la Corte a Eduardo Medina Mora (investigado por lavado de dinero en Estados Unidos e Inglaterra). En tanto, Felipe Calderón puso a Luis María Aguilar, lo que explica por qué fue justo él quien propuso resolver inconstitucional esta consulta ciudadana.

-La derecha afirma que Obrador sometió a la Corte, sin concebir que los jueces hayan considerado la necesidad de rescatar a la institución del desprestigio histórico.Tampoco conciben que los jueces hayan escuchado a 2.7 millones de ciudadanos que exigen juicio a expresidentes y fin de la impunidad.

“Si los neoliberales dicen que la Corte se sometió al Ejecutivo, es porque la Corte no se sometió a ellos. La corte hizo lo correcto: dar el primer paso para acabar con la impunidad”.

-La reacción de la derecha neoliberal mexicana y sus voceros ha sido rabiosa. Uno de ellos, Francisco Martín Moreno, declaró que si pudiera regresar a la Inquisición, él “quemaría vivo” a cada uno de los morenistas en el Zócalo capitalino. Después de disculpó, excusó que era una “metáfora literaria”, pero lejos de ser una metáfora, fue la revelación del espíritu de esta derecha que no dudó en meter al país en la llamada “guerra contra el narco”.

-La derecha neoliberal está furiosa y herida. Va a buscar desestabilizar y derrocar el gobierno a como dé lugar. Incrementarán las provocaciones, los actos de Frena y los intentos para lograr una desestabilización financiera.

-“Martín Moreno nos recordó el carácter fascista y genocida de la derecha neoliberal mexicana. No podemos permitir que regrese”.


¿Qué pasó en la SCJN y por qué la derecha está tan enojada?

 

Datos para tomar en cuenta*

 

A mediados del mes de septiembre, durante una conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que enviaría una solicitud a la Cámara de Senadores para que el próximo año, sean los mexicanos quienes decidan si se somete a investigación y, en su caso, a juicio a los expresidentes que gobernaron México desde 1988 hasta 2018. Es decir, de Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

La pregunta propuesta por el Ejecutivo federal fue:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos de parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes durante, y después de sus respectivas gestiones?”.

El 15 de septiembre, el Gobierno federal representado por el consejero jurídico Julio Scherer Ibarra, entregó al Senado la solicitud de consulta popular firmada más temprano ese día por el presidente López Obrador. Al otro día, 16 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió dicha solicitud.

La petición fue turnada al ministro Luis María Aguilar Morales, quien días después, presentó un proyecto que pedía se declarara inconstitucional la consulta para enjuiciar a los expresidentes.

Sin embargo, el fallo de este ministro pudo no ser del todo “objetivo”. Cabe recordar que cuando era presidente, Felipe Calderón incluyó a Aguilar Morales en la terna de candidatos y fue ratificado por el Senado en noviembre de 2009 como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dicho sea de paso, este ministro también fue uno de los personajes que estuvieron presentes en la boda de Mar Collado Dot, hija del abogado Juan Collado Mocelo, preso actualmente por presunto lavado de dinero y crimen organizado.

El primero de octubre, sólo con un voto de diferencia, ganó el sí a la constitucionalidad de esta consulta. Votaron favor: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Ana Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar. Y en contra: Luis María Aguilar Morales, Norma Lucía Piña Hernández, Javier Laynez Potisek, Jorge Mario Pardo Rebolledo y José Fernando Franco González Salas.

Tras la resolución, y ante la insistencia de ministros opositores, la pregunta planteada por el presidente fue reformulada. El resultado final, quedó así:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento a las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Mientras a las afueras de la Suprema Corte, miles de ciudadanos se reunieron para festejar el fallo con gritos de “¡Sí se pudo!”, en redes sociales, políticos, opinadores y simpatizantes de la derecha desataron fúricos tuits, asegurando que “La justicia no se consulta”. Entre los “afectados directos” de esta posible consulta, Felipe Calderón y Vicente Fox fueron los expresidentes más activos en este sentido.

Pese a que las manifestaciones del Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) son muy menores a las que se han registrado en apoyo del gobierno federal, sus miembros, encabezados por Gilberto Lozano, han amagado con que se quedarán en el Zócalo hasta que “renuncie el presidente”. No obstante, el propio Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que se organicen y esperen a la revocación de mandato -promovida por él mismo- para que el pueblo decida si se va.

Entre otros “intelectuales”, uno de los más molestos con el respaldo ciudadano hacia la 4T es el escritor Martín Moreno. Sus recientes declaraciones sobre quemar vivos a simpatizantes de Morena causaron revuelo en redes sociales:

“Yo por eso propongo que si se pudiera regresar a la época de la inquisición yo colgaba a cada uno, no colgaba, quemaba vivo a cada uno de los morenistas en el Zócalo capitalino, te lo juro”, dijo en entrevista para Central FM.

Pese a la disculpa que ofreció después, las expresiones de odio, amenazas e intolerancia por parte de la derecha mexicana y sus simpatizantes, han sido frecuentes y sostenidas.

Cabe aclarar que existe otro importante procedimiento que busca efectuar la consulta ciudadana para decidir llevar a juicio a los expresidentes. Se trata del esfuerzo de más de 2.7 millones de ciudadanos y encabezado por Ariadna Bahena, Omar García y Alina Duarte. Este continúa en proceso. Actualmente el INE realiza el conteo de firmas, por ello, han invitado a la ciudadanía a arribar a las instalaciones para actuar como observadores. Los siguientes pasos, informaron, se darán a conocer en próximos días.

 

*Con información de:

La Jornada, Sin Embargo, Aristegui Noticias, SCJN, juicioexpresidentes.mx.

 

CONOCE MÁS:

https://elchamuco.com.mx/wordpress2/2020/09/26/los-periodistas-antes-beneficiados-con-el-gobierno-neoliberal-estan-defendiendo-la-libertad-de-expresion-o-un-modelo-de-negocios-opinion-de-el-fisgon/

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas