Portada Twitter (@ContraC_HN)
Procedentes de Honduras, más de 1,000 inmigrantes entraron de manera “irregular” a Guatemala. Buscan llegar a Estados Unidos Así lo dijo la portavoz del departamento migración guatemalteco y mostraron imágenes de televisión, de acuerdo con Reuters.
“Huyendo de la pobreza y violencia en casa, miles de hondureños, en su mayoría hombres y mujeres jóvenes llevando niños y mochilas al hombro, iniciaron el miércoles, desde la ciudad norteña San Pedro Sula, una nueva caravana rumbo a Estados Unidos, la más grande desde que la pandemia del coronavirus obligó a cerrar las fronteras”, destaca dicho medio.
Destaca que algunos fueron detenidos a metros de la frontera con Guatemala. Las autoridades les solicitaron pruebas negativas de COVID-19 para poder continuar su viaje.
#CaravanaMigrante| Un segundo grupo de aproximadamente 2000 personas ha salido de la terminal de buses en #SanPedroSula con rumbo a la frontera con #Guatemala. Su objetivo es llegar a #EstadosUnidos que en este momento está a las puertas de las elecciones presidenciales. pic.twitter.com/1JDKdV6l6K
— Contracorriente (@ContraC_HN) October 1, 2020
En redes sociales e imágenes tomadas por televisoras se observa que muchos de los miembros de la caravana van con mascarillas para evitar contagiarse o transmitir el coronavirus.
“Tengo miedo de enfermarme pero, o me muero de COVID-19 o de hambre en mi país”, dijo David, un miembro de la caravana quien no quiso revelar su nombre completo.
De acuerdo con este reportaje, “Honduras proyecta el mayor declive económico en su historia tras seis meses de estrictas medidas de confinamiento destinadas a frenar la propagación del coronavirus”. Además, el banco central estima para este año una contracción de hasta un 8% mientras la pobreza acosa a un 62% de la población.
México adelanta sanciones
La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) dio la instrucción para que “todos los que hagan uso de las instalaciones del INM, como las áreas de internación en el país, dígase autoridades civiles, militares y particulares, deberán cumplir con los protocolos de salud para acompañar la lucha contra esta enfermedad”.
Por ello, advirtió, será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta 40 días de multa, quien a sabiendas que está enfermo de un mal grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro.
En tanto, el artículo 444 del Código Penal del Estado de Chiapas determina hasta cinco años de prisión; mientras, el artículo 120 del Código Penal del Estado de Tabasco fija de dos y hasta 10 años de prisión a que cause a otro un daño de salud.
“A efecto de cumplir lo establecido en la Ley de Migración, se realizan acciones de control, verificación y revisión de entrada, salida, tránsito y estancia de personas extranjeras en territorio nacional, a fin de promover una migración segura, ordenada y regular”, sentenció.
CONOCE MÁS:
https://elchamuco.com.mx/wordpress2/2020/10/01/durazo-se-destapa-por-la-gubernatura-de-sonora-pero-por-responsabilidad-que-encabeza-en-sspc-renuncia-quedara-en-manos-del-presidente/