Portada: Collage/ Eréndira Derbez, El Chamuco, (Edición 401)
El término “micromachismo” es atribuido al psicoterapeuta español Luis Bonino Méndez quien en 1991 intentó nombrar las prácticas que otros especialistas llaman “pequeñas tiranías”, “terrorismo íntimo” o “violencia blanda”.
Sin embargo, recientemente, el término parece no hacer justicia a la verdadera gravedad de lo que implican los machismos cotidianos: una forma de violencia presente en la vida de las mujeres que, aunque se expresa en acciones o frases normalizadas, siguen siendo igual de violentas que cualquier acción misógina.
En la edición 401 de El Chamuco, una de las autoras de “No son micro: machismos cotidianos”, la ilustradora e historiadora del arte, Eréndira Derbez, nos aproxima un poco a esta nueva manera de entender los machismos diarios.
Junto con la también historiadora Claudia De la Garza, en este libro nos recuerdan que estos machismos no tienen nada de “pequeños”, suceden todos los días y pueden tener consecuencias muy graves en todos los ámbitos de la vida de las mujeres.
El machismo en México mata a diario. Las cifras de feminicidio en nuestro país son una realidad que va en aumento. Dicho sea de paso, este no es un problema que sólo se exprese en la derecha conservadora, sino también en la izquierda “progre”.
Manterrupting, acoso callejero, laboral y hasta familiar, estereotipos de género son el pan de cada día. Nombrar a las mujeres como “feminazis”, “exageradas”, “locas”, etc., al denunciar la misoginia y las expresiones de odio, es justamente una manera de ejercer violencia contra la legítima exigencia de respeto a la libertad y a la vida.
La revictimización y la minimización de estas conductas machistas, sólo acrecientan el problema y es necesario aceptarlo, nombrarlo y erradicarlo.
La colaboración de Eréndira Derbez sobre “No son micro: machismos cotidianos”, (Grijalbo, Penguin Random House Grupo Editorial), puedes encontrarla en la Edición 401 de El Chamuco, con sólo un click aquí.